Connect with us

Nación

Reforma eléctrica es para asegurar una transición energética organizada: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su reforma obedecerá la transición energética pero no será un parapeto o defensa de los intereses “saqueadores”. Esto ante las recientes críticas a su propuesta por considerar que beneficiará la producción de energía con fuentes contaminantes.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el propósito de la reforma eléctrica no es solamente fortalecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también garantizar la transición energética. Apuntó que esta debe ser ordenada pero no parapeto para «hombres de negocios», a quienes consideró «delincuentes de cuello blanco o saqueadores».

El mandatario mexicano opinó que algunos empresarios aprovecharon las energías limpias para hacer «negocios sucios». Nuevamente puso como ejemplos el que recibieran subsidios para producir energía eólica, que no paguen los costos de transmisión y que paguen tarifas menores a los de una familia con un consumo doméstico.

Te puede interesar: Monreal y Moreira abren puerta a parlamento dual para discutir reforma eléctrica

En tanto, volvió a reclamar a los anteriores gobiernos por el abandono de las hidroeléctricas. «Es más, no se contemplaron como [fuente de ] energía limpia», reclamó y sostuvo que con su iniciativa se aprovechará mejor este recurso. Estimó que con la modernización de las plantas y turbinas lograrán producir el doble de la energía que actualmente se genera a través de estas.

Asimismo, López Obrador destacó que su gobierno impulsará la construcción de Parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, con lo cual se instalarán paneles en 2 mil hectáreas; en tanto, pidió también tomar en cuenta que ya no se extraerá más petróleo que el necesario para garantizar el abasto interno de combustible y que no se han autorizado proyectos de minería a cielo abierto.

Finalmente, AMLO consideró que México está actuando de manera responsable ante el cambio climático pero no solo por la exigencia de organismos internacionales. Por eso, consideró que el país cumplirá con los acuerdos en materia ambiental.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones