Connect with us

Nación

Reforma eléctrica de AMLO costará hasta 120 mil mdd en litigios e incrementará tarifas, afirma Marko Cortés

Marko Cortés Reforma eléctrica de AMLO
Foto: Especial

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) únicamente producirá que las tarifas del servicio de luz eléctrica se incrementen y que México tenga que pagar miles de millones de dólares (mdd) a empresas que demanden al gobierno por violar los actuales contratos y condiciones en que fueron firmados.

Mediante un boletín, Marko Cortés señaló que de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías renovables (NREL) de Estados Unidos (EU), la aprobación de la reforma eléctrica de AMLO provocará que los costos de generación eléctrica se incrementen de 31.2% hasta 52.5% para los hogares. Este argumentó que ello se deberá a que primero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subirá a la red de distribución la energía más cara y contaminante en perjuicio de los consumidores.

Tras ello, el político michoacano expresó que su partido PAN está proponiendo una reforma eléctrica basada a una sana competencia en la generación de energía por oponer que los mexicanos podrían verse favorecidos con tarifas de luz menos costosas. Por otro lado, sostuvo que el interés del partido blanquiazul es impulsar las energías limpias al considerar que son más baratas dado que “el sol y el viento son gratis”.

Te puede interesar: AMLO insta a diputados del PRI a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica

Cortés Mendoza propuso que CFE deje de subsidiar la electricidad con 70 mil millones de pesos y comentó que es mejor se inviertan en programas de generación de energía con paneles solares en las casas habitación de consumo básico. De esa manera, aseguró, se lograría de inmediato que la gente pague menos en su recibo de luz

Adicionalmente, el presidente de PAN estimó que la reforma eléctrica de AMLO también provocará litigios por contratos realizados con anterioridad, por lo que costaría finalmente a los mexicanos entre 60 mil mdd y 120 mil mdd. En tanto, comentó que ante la salida de inversiones habrán apagones y pérdida de empleos.

Finalmente, Marko Cortés previó que estos cambios legislativos empedrarán a Manuel Bartlett, actual director general de CFE, a quien recordó como parte de la vieja política mexicana. “México no debe olvidar que Barlett es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”, acusó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones