Connect with us

Nación

“Reforma a la ley minera no afectará las concesiones, es para cuidar el agua y territorio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 28 de marzo, no afectará las concesiones previamente otorgadas, pero que sí tiene la finalidad de cuidar el agua existente en el territorio nacional.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera pretende evitar el derroche de concesiones a empresas mineras, muchas de ellas fantasmas, y con ello el acaparamiento de tierras. Al respecto, comentó que durante el periodo neoliberal hubo un exceso de estas licencias para explotación mineral al grado de enajenar más suelo patrio que en la dictadura de Porfirio Díaz.

López Obrador señaló que esa política entreguista fue reiniciada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien otorgó a Grupo México los permisos para explotar Cananea. Asimismo, resaltó que el avaluó de la mina devela que el corporativo de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco habría pagado muy poco por la concesión.

Te puede interesar: Envía AMLO iniciativa para regular más las concesiones mineras y recortar su vigencia

El mandatario mexicano criticó que durante ese mismo gobierno se reformó la Ley Minera a fin de quitar el cobro de impuestos para la extracción de minerales del subsuelo mexicano. En tanto, mencionó que dicha política extractivista la continuaron los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, hasta entregar el 60% del territorio nacional.

AMLO consideró que en el supuesto de cancelar la mitad de las concesiones, aún les quedarían 60 millones de hectáreas para trabajar minas “más de mil años”. En tanto, criticó que las mineras canadienses en México no cuiden el medio ambiente ni paguen a sus trabajadores como sí lo hacen en Canadá.

El presidente de la República también recalcó que es necesario que se cuide el agua potable de México para garantizar su acceso a la población. Este recordó que de ello depende también la salud de las personas, ya que hay zonas donde se está extrayendo agua con metales pesados como el arsénico, lo cual puede provocar enfermedades como el cáncer.

Finalmente, López Obrador pidió a los legisladores federales convocar a un diálogo con las mineras en caso de que sea necesario ampliarles la explicación de los motivos para modificar la Ley Minera y otras regulaciones en la materia. En tanto, consideró importante que además se escuchen todas las voces antes de concretar el cambio legal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones