Connect with us

Nación

Rector no hizo tesis, se tituló con examen profesional: UNAM

Foto: Especial

La Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el todavía rector, Enrique Graue Wiechers, obtuvo su título de Licenciado Médico Cirujano presentando un examen profesional. Esto luego de que se exhibiera que la tesis que se le adjudicaba en los catálogos universitarios no es suya sino de uno de sus familiares.

Tras la publicación de la nota “Un misterio, el modo de titulación de Enrique Graue”, publicada este lunes, el Área de Comunicación Social de la Universidad informó que desde hace 50 años los médicos no se titulan por tesis, sino por Examen Profesional, luego de aprobar todas las materias y de haber cumplido con el servicio social.

Además, señalaron que “seguramente existe registro” del examen de Graue Wiechers en la Facultad de Medicina.

Te puede interesar: Un misterio, el modo de titulación de Enrique Graue

Pocos antes y ante otra instancia universitaria se preguntó si tenía alguna razón sobre el posible origen del error de clasificación que registra el catálogo de tesis universitarias, ante lo que contestó que no tenía idea de ello. Además, se le preguntó también al funcionario si creía conveniente preguntarle directamente a Enrique Graue Wiechers sobre el tema, a lo cual contestó que no porque él no era el que había hecho los catálogos electrónicos que son públicos

Aclarando que la duda principal era sobre el método de titulación por el que optó el rector hace casi 50 años, dado que al no estar una tesis suya de licenciatura significaría que está descatalogada u optó por otra vía desconocida actualmente para graduarse, el directivo prometió preguntar sobre el tema y comunicarse con el medio en cuanto hubiera un dato.

Esta posición contrasta con las de otros funcionarios que inicialmente sostuvieron que la tesis “Oftalmia purulenta de los recién nacidos”había sido redactada por Enrique Graue Wiechers. En la Biblioteca Central se sugirió que en realidad, por el año de registro (1887), se trataba más bien del abuelo, Enrique Luis Graue Glennie, aunque ello no pudo ser comprobado porque no se encontró en el microfilm de esos años aunque TESIUNAM indicaba que ahí estaba.

La pertenencia del documento para obtener el grado de Licenciado en Médico Cirujano fue comprobada en la visita al Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, ubicado en el Antiguo Palacio de Medicina. Ahí, se tuvo acceso a un volumen que contenía la tesis del también oftalmólogo, pero con la particularidad de que se acabara descubriendo que fue publicada en 1887, diez años después de lo señalado en el catálogo del repositorio de trabajos de grado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones