Connect with us

Nación

Recordando sus segundos pisos, AMLO echa a andar Tren Maya en Yucatán

Recordando sus segundos pisos, AMLO echa a andar Tren Maya en Yucatán
Foto: Gobierno de México

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de las obras del Tren Maya, esta vez para el tramo número tres que recorrerá desde Izamal, Yucatán, hasta Calkiní, Campeche. La construcción fue licitada al consorcio conformado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, AZVI y Construcciones Urales, recordando que ya trabajó con la primera de estas firmas en la construcción de los segundos pisos del periférico de la Ciudad de México.

“Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, de que con el tren se van a afectar las tierras, el medio ambiente, porque es trazo nuevo. Cuando el tren va a utilizar el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación”, dijo López Obrador durante la ceremonia oficial celebrada en Maxcanú, Yucatán, junto al gobernador Mauricio Vila y la alcaldesa Marlene Catzín.

Como muestra de la existencia y uso de esta vía, el banderazo que dio el primer mandatario a las obras estuvo acompañado por la salida de la estación de un tren de carga que hará el mismo recorrido que el Tren Maya una vez sea inaugurado. Sin embargo, para este se contemplan también trenes de pasajeros, con miras a generas empleos, detonar la industria turística y fomentar las actividades culturales de la región, todo en apego a la protección del medio ambiente.

Al contar con la presencia de Manuel Muñoz Cano, director de GAMI, López Obrador mencionó que “con ellos comenzamos la construcción del segundo piso en la ciudad de México, ahí andaba joven con el papá en la obra. Por eso puedo dirigirme a él para pedirle que se actúe con responsabilidad […] que se haga bien la obra, que no se incremente el costo, que sea al precio convenido, 10 mil millones, y que se entregue a tiempo, si es posible, antes”.

En ese sentido, y recalcando su urgencia por terminar el Tren Maya, declaró que “si no es en el 2022, que sea en el 2021”. Así como reiteró que su representante para supervisar los avances en las obras será el empresario hotelero Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien “lo va a hacer, también lo aclaro, de manera honorífica, no va a cobrar nada. Es que todos tenemos que aportar algo para el desarrollo de México”.

López Obrador también aseguró que “no es solo una obra, no es solo el Tren Maya. Es una importante obra acompañada de otras acciones para el bienestar de los habitantes del sureste de México”. Señalando que, además de los programas para el bienestar ya contemplados en la Constitución, también se considera un programa de mejoramiento urbano y vivienda para los municipios por donde pasará el tren.

Finalmente, consideró que “es una obra que llega en buen momento. Debido a la pandemia del coronavirus, se requiere reactivar la economía”. Señalando que la mejor manera de hacerlo es por medio de obras públicas que generen empleos y reactiven la actividad regional. A lo que Muñoz Cano agregó que su consorcio colaborará con las cámaras de la industria y los colegios de profesionales locales para fomentar el crecimiento y la participación local.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones