Connect with us

Nación

Agradece AMLO condena de EU a Ecuador por allanamiento de Embajada de México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a Estados Unidos el haber condenado más fuertemente a Ecuador luego de que le acusó de ser ambiguo en su postura ante lo ocurrido en la Embajada de México en Quito. Asimismo, indicó que Canadá será libre para posicionarse en el sentido que quiera, aunque dijo esperar también una reformulación de lo dicho el fin de semana.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que tuvo conocimiento de que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, salió a condenar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada de México en Ecuador. Esto en contraste con lo dicho por el Departamento de Estado, el cual se limitó a reprobar «cualquier violación» al citado documento e instar a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

Ante eso, opinó que la postura mostrada este martes fue más clara. En tanto, explicó que Sullivan no habría dicho en vano que opinaban que el gobierno de Ecuador incurrió en un error después de revisar imágenes de las cámaras de seguridad, ya que tras la ‘mañanera’ le envió a Joe Biden un fragmento de los videos recuperados por la misión mexicana antes de volver al país.

Te puede interesar: Reconoce AMLO nueva postura de Almagro sobre asalto de Embajada de México en Ecuador

“Seguramente no lo conocía, no le habían informado. Por eso la [primera fue una] postura ambigua, tibia”, añadió el mandatario nacional. Asimismo, agradeció la actitud de Joe Biden en las últimas horas, ya que aceptó rectificar el posicionamiento para hacerlo más enérgico a través del asesor principal de la Casa Blanca en materia de seguridad.

Tras ello, AMLO dijo que espera que Canadá haga lo mismo en las siguientes horas y reformule su posición, dado que en el comunicado que lanzó señala que hubo una “aparente” violación a la soberanía o derecho internacional. Al respecto, argumentó que la toma de la embajada fue una realidad que supera esa postura; sin embargo, indicó que el país norteamericano tendrá su derecho de rectificar, o no, y se le respetará.

Finalmente, el presidente de la República expresó que en los gobiernos hay criterios distintos y no son monolíticos, por lo que siempre hay posturas distintas, incluso internamente. En tanto, consideró un logro hacer que su homólogo estadounidense reconociera la gravedad del asalto a la sede diplomática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones