Connect with us

Nación

Recomiendan a México crear programa de rescate de microempresas ante la pandemia

Foto: Cuartoscuro

Larry D. Rubin, representante del partido Republicano en México, recomendó a nuestro país pensar en un programa de rescate urgente de microempresas como el de Estados Unidos (EU) a fin de proteger el empleo ante el impacto económico que se avecina a causa de la pandemia.  

Larry D. Rubin celebró la aprobación que el Senado hizo de un paquete de apoyo de 2 billones de dólares a fin de dar a cada americano alrededor de 30 mil pesos mexicanos, y a microempresas o aquellas devastadas, con cerca de 500 mil millones de dólares, por lo que sugirió a México el pensar en un programa de rescate similar, aunque con diferentes proporciones.  

Esta mañana, Rubin añadió que el paquete aprobado en el Senado de EU hace pensar que México “pudiera estructurar un plan de rescate para los trabajadores impactados, los desempleados, acciones específicas para apoyo a las MiPyMes, plan fiscal, préstamos para reactivar [su] economía”.  

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado a hablar de acciones paliativas a los efectos económicos que dejará la pandemia luego de que el país atraviese las fases 2 y 3 de la misma, señalando como único incentivo la baja de las gasolinas y asegurando que el empleo será cuidado a través de programas como ‘Jóvenes construyendo el futuro’ y ‘Sembrando vida’, por lo que ha sido duramente cuestionado. 

Te puede interesar: AMLO urge al G20 a estabilizar economía mundial ante pandemia de Covid-19

En redes sociales, esa actitud ha sido contrastada con la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció una inversión de mil millones de pesos para que alrededor de 123 mil comerciantes formales e informales, así como agricultores, puedan conservar sus empleos en pequeñas y medianas empresas.  

Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó ayer que se destinarían 800 millones de pesos como apoyo a la economía familiar y las microempresas, destinando 200 millones más al Fondo para el Desarrollo Social para completar 500 millones como los que financiarán 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0% intereses a 24 meses y 4 meses para iniciar el primer pago.   

En tanto, los otros 600 millones de pesos serán la base del adelanto del programa de útiles y uniformes escolares a 1 millón 200 mil niños de escuela pública básica que reciben “mi beca para empezar”, como apoyo a la economía familiar.  Finalmente, anunció contemplar apoyos a artesanos indígenas y apoyo de visita médica y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores. 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones