Connect with us

Nación

Recibe AMLO reconocimiento por política turística implementada en la pandemia

Foto: Twitter/ lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió hoy un reconocimiento por la política turística que implementó México durante la pandemia, logro que anunció mediante sus redes sociales acompañado por el secretario del ramo, Miguel Torruco. Esto a más de un año de darse a conocer los protocolos para la reactivación.

El reconocimiento por la política turística le fue entregado a AMLO de manos del secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili. Ante este logro, AMLO le agradeció en nombre de todos los habitantes del país.

Al principio de la epidemia, las secretarías de Turismo y Salud informaron de la entrada en disposición del «Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19».

Este se caracterizó por ser restrictivo con los servicios y capacidades hoteleras. Como primera medida, se obligó a las plataformas de alojamiento dejar de recibir reservaciones y reprogramar todas las reservaciones durante la «Jornada Nacional de Sana Distancia». Aunque se permitía la continuidad de centros de hospedaje, se limitó su ocupación máxima al 15%, solicitando que se pidiera a los huéspedes algún comprobante de la empresa para la que trabajaba con el fin de comprobar que ejercía una actividad esencial.

No obstante, para mayo de ese año se preparó el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico” con miras a su paulatina reactivación. En este se detallan las medidas de higiene y sanitarias que deben tener no solo los hoteles, sino también los aeropuertos, los cruceros, los restaurantes, los parques temáticos, los destinos de playa y sol, tianguis, ferias, teatros, bares, centros nocturnos o museos.

En el documento se establecieron aspectos hoy cotidianos como asegurarse que los visitantes utilizaran cubrebocas, la ‘sana distancia’, implementar un control de temperatura a todos los visitantes y trabajadores de esos establecimientos, la necesidad de ventilación natural, protocolos en caso de la identificación de un caso sospechoso, así como el dotarles de desinfectantes para manos y material para “sanitizar” los espacios comunes y objetos o superficies de contacto.

Te puede interesar: Condena AMLO uso de marca de vacunas como criterio de ingreso a países

El 1 de febrero de este año, Torruco Marqués dio a conocer que la Secretaría de Turismo estaba buscando la recuperación de las actividades turísticas tras el impacto que tuvo la pandemia en ellas. De manera puntual, solicitó a las secretarías de Economía y Salud comenzar a considerarlas como esenciales.

Pese a ello, en Semana Santa se solicitó priorizar el quedarse en casa, seguido de acatar todas las medidas de cuidado personal para evitar un contagio mientras se vacacionaba.

Dentro de los planes del gobierno federal se encuentra el acelerar la vacunación en poblaciones cuyos lugares de residencia son destinos turísticos de playa; sin embargo, al momento no se han dado más detalles, puesto que se ha priorizado la inmunización en la frontera norte.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones