Connect with us

Nación

“Rechazo de la reforma eléctrica no es un revés”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el próximo candidato o candidata de la “Cuarta Transformación” deberá replantear la reforma constitucional en materia eléctrica que propuso y fue desechada ayer en la Cámara de Diputados por falta de apoyo de los grupos parlamentarios de oposición. En tanto, señaló que el lograr la recuperación de la conducción de toda la industria eléctrica por parte del Estado será posible solamente logrando más votos.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que la clave para lograr aprobar una reforma eléctrica para darle un sentido social a la electricidad, en lugar de uno de mercado como lo dijeron ayer los ponentes de Morena, será posible solo consiguiendo más votos en 2024 que los logrados en las elecciones de 2021. Por eso, considero que el próximo candidato presidencial de la 4T, impulsada por Morena y Partido del Trabajo (PT) con otros partidos aliados, debería retomar esta idea como bandera de su campaña.

“Quienes vayan a la elección del 2024 tienen que plantearlo […] yo garantizo que no va a subir el precio de La Luz. Lo que yo pienso es que para estar más seguros se requiere la reforma constitucional. [Pido que] el candidato que surja de nuestro movimiento lo plantee, lo mismo en el caso del petróleo” , comentó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

Te puede interesar: Empresarios celebran rechazo de diputados a la reforma eléctrica; actuaron con “responsabilidad”, afirman

López Obrador dijo que él hizo un compromiso de no revocar 110 contratos o concesiones en materia petrolera, pero resaltó que solamente dos están funcionando debido a que la mayoría de empresas vendieron las acciones o nunca invirtieron. “Un subdirector de Pemex, imaginen la información privilegiada de un alto funcionario pues sabía dónde había petróleo, es contratado por una empresa durante la ronda de licitación y le dan la concesión de un bloque. Esa empresa se asocia con una empresa estadounidense y empiezan a ver si van a invertir […] en eso la empresa estadounidense vende sus acciones a una empresa rusa y ahí no hay ideología”, comentó a manera de ejemplo.

Este descartó enviar una nueva reforma eléctrica en los dos años y medio de gobierno que le restan de mandato, pero insistió en que su relevo tiene que preguntarle al pueblo si en caso de ser el gobernante debe permitirles a las empresas concesionarias mantener los contratos en materia petrolera o quitárselos. Al respecto, señaló que hay cláusulas para que de inmediato se les suspendan por no cumplir con lo acordado en un inicio.

Finalmente, AMLO se dirigió nuevamente a sus simpatizantes para decirles que no siempre se gana, pero que de lo que se trata primeramente es de luchar para “abrir camino”. Por eso, instó a los integrantes más jóvenes de la 4T a intentar recuperar los bienes del pueblo y la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos entregaron a extranjeros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones