Connect with us

Cámara de Diputados

Rechazan diputados injerencia de EU en México por tema de seguridad

Diálogo, Injerencia, Diputados, Violencia, Género, Electoral, Aprueban, Ley, Reforma,

Este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un pronunciamiento ante la intención de Donald Trump por clasificar a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas. Este fue apoyado por todas las bancadas desde la tribuna, desde donde se rechazó cualquier tipo de injerencia de Estados Unidos (EU), incluido en el tema de seguridad.

A través de un breve texto, la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por las implicaciones de la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para clasificar a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas, especialmente por su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista, manteniendo una injerencia en México.

Ante la posible aparición de amenazas en la relación bilateral, la ‘cámara baja’ pidió atender conjuntamente las amenazas que incumben a ambos países entre las cuales se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el tráfico y contrabando de armas proveniente de Estados Unidos rumbo a México.

Por ello, señalaron finalmente su interés para mantener una buena relación entre ambas naciones, llamando a sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes ejecutivo y legislativo para atender la agenda binacional conjunta en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana basándose en la cultura de la paz, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

En tribuna, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al gobierno norteamericano para recordarle que la accesibilidad a la compra de armas el tráfico de armas en ese país causa que México reciba diariamente 567 armas de fuego ilegales, fenómeno ha provocado el que durante la última década ingresaran a México 2 millones de armas provenientes de EU con las que han operado los cárteles de drogas nacionales.

Por su parte, Benjamín Robles, del PT, recriminó al gobierno de Donald Trump acusándolo de una falta de voluntad para emprender acciones a fin de disminuir la demanda y consumo de drogas en EU, así como para atacar flujos de dinero derivan en el lavado de este en el país vecino del norte prefiriendo mantener un modelo reactivo a uno de los factores que originan la violencia.

🔥 También en La Hoguera: Innecesario e inaceptable, supervisión de EU en reforma laboral: Mario Delgado

El diputado Héctor Yunes, integrante de la bancada del PRI y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, declaró la preocupación de su partido que clasificaciones se han llevado acciones intervencionistas unilaterales en otros países tanto de corte político, comercial como militar, por lo que rechazaron cualquier amenaza a la soberanía nacional. El terrorismo y narcotráfico son dos fenómenos diferentes tanto en su origen como en sus objetivos tanto que no pueden equipararse como hoy “mañosamente” lo intenta Trump.

Contrario al resto de partidos, fue el PAN, mediante el diputado Jorge Luis Preciado, el que “desentonó” en tribuna responsabilizando primeramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de todos los episodios de violencia y pidiendo que este asuma la atención de temas como la distribución del fentanilo y la llegada de droga de Colombia y Bolivia en lugar de recriminar a la nación vecina.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones