Connect with us

Cámara de Diputados

Innecesario e inaceptable, supervisión de EU en reforma laboral: Mario Delgado

_inaceptable, supervisión de EU en reforma laboral- Mario Delgado
Foto: Twitter

Mario Delgado, coordinador parlamentario de los diputados de Morena, habló esta mañana respecto a la supervisión que Estados Unidos pretende tener en México en materia de reforma laboral. Este calificó de innecesaria e inaceptable esa propuesta considerando que tampoco ellos aceptarían que nuestro país enviara supervisores al suyo a fin de vigilar que los acuerdos sean respetados. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) calificó como innecesaria la propuesta de Estados Unidos para enviar supervisores para ver que se esté implementado la reforma laboral previo a la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC). 

El diputado argumentó que el tema es parte de la agenda propia del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de llevar la democracia sindical y la justicia laboral efectiva y no únicamente como un compromiso para que las otras dos naciones ratifiquen el tratado mencionado. 

Te puede interesar: Diputados crean la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T

Haciendo una comparación, señaló que no les gustaría que México enviara supervisores a Estados Unidos, por lo que la propuesta es inaceptable especialmente cuando ya envió una carta a Henry Cuellar, miembro de los representantes del Partido Demócrata, para que sepan que los diputados pusieron recursos suficientes a fin de implementar la reforma laboral en las entidades mediante la creación de los centros de conciliación.  

Además, mencionó que la presión por la ratificación de este tratado proviene también de la gente de algunos estados cuya relación comercial con México es grande, por lo que se encuentran pidiendo a sus representantes que voten a favor del nuevo documento. No obstante, como “Plan B”, menciona que de no protestar se estaría buscando que siga vigente la redacción vigente, puesto que de no haber esto se comenzaría a regir la relación comercial por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.  

Contrastando con las críticas hechas al TLC firmado durante el salinato, esta vez, Mario Delgado dijo que de quedarse el tratado actual no estaría “tan mal” debido a que durante los últimos 20 años este ha permitido la integración comercial y la ha acelerado en los 3 países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones