Connect with us

Metrópoli

Rechaza Sheinbaum omisiones de Sedema en muerte de La Palma de glorieta de Reforma

Rechaza Sheinbaum omisiones de Sedema en muerte de La Palma de glorieta de Reforma
Foto: Google maps

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que haya habido omisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país en la muerte de la icónica palmera que se encuentra en la glorieta de Paseo de la Reforma y que será retirada este domingo debido a que tiene un hongo.

“Por supuesto que no hubo ninguna falta por parte de la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde que llegamos al gobierno han estado atentos al tema de las plagas y las enfermedades del arbolado”, señaló la mandataria en conferencia de prensa desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La gobernante de extracción morenista explicó que las palmeras de la ciudad tienen el problema de hongos de mucho tiempo atrás debido a que no son plantas endémicas de la región por lo que es más difícil que sobrevivan por muchos años. Sin embargo, su gestión ha trabajado mucho en su mantenimiento y monitoreo, tanto que la inversión de este año es de “60 millones de pesos”.

“Las palmas en la ciudad tienen problemas de enfermedades que vienen desde tiempo atrás. Como lo explicaron ayer los expertos los distintos árboles tienen un ciclo de vida, y en particular las palmeras no son plantas endémicas de la cuenca de México y a partir de ahí, por la altura y otras acciones son vulnerables a distintas enfermedades”, sostuvo.

Te puede interesar: Vacuna CdMx contra Covid-19 en 10 estaciones del Metro

Además, aseguró que una vez que La Palma sea retirada, los expertos continuarán con la investigación para determinar qué hongo o plaga específicamente fue la que la mató.

Ayer, la jefa de Gobierno en compañía de investigadores expertos informó que la plaga de un hongo había acabado con la salud de la icónica Palma que se encuentra en la glorieta frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que debido a su nivel de deterioro y peligro de una caída este domingo será retirada definitivamente después de permanecer en el lugar por más de 100 años.

La Palma, que fue colocada en el lugar “de manera provisional” mientras llegaba una estatua del cura Miguel Hidalgo y Costilla que sería parte de las glorietas de la principal avenida del país, según dichos de la Sedema, será homenajeada este domingo horas antes de que sea cortada.

Sheinbaum Pardo adelantó que se someterá a consulta ciudadana la decisión de qué otra especie arbolario sustituirá a La Palma, ya sea una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia, entre otras especies, u otra palma. Asimismo, dijo que se pedirá la participación de la población para renombrar la glorieta dependiendo de la especie que se decida plantar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones