Connect with us

Metrópoli

Rebasa contaminación los 150 puntos, ¿y la la contingencia ambiental?

Foto: Twitter

Cerca de las 20:00 horas de este lunes, el índice de calidad del aire pasó de ser de “mala” a “muy mala”, al llegar a 153 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5); sin embargo, pese a que la declaración de contingencia se daría después de los 150 puntos, a las 22:10 esto no había sucedido.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire de la Ciudad de México prevaleció entre 153 puntos y 155 puntos hasta las 20:00 horas de hoy.

Sin embargo, en su reporte de las 21:00 horas, escribió a través de Twitter que si bien en la CDMX y la mayor parte de la zona conurbada es mala la calidad del aire, en el municipio Nezahualcóyotl es muy mala, con un valor de 153 puntos de partículas finas 2.5.

Por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Y es que, en lo que va de este 2019, la Ciudad de México sólo ha registrado 41 días con buena calidad del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Sima).

También en La Hoguera: Recomendaciones ante mala calidad del aire

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avisó que continuará la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

En conferencia extraordinaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de autoridades ambientales del Estado de México y del gobierno federal, explicó que las razones por las que durante tres días ha habido alta concentración de contaminantes son los incendios forestales y urbanos en alcaldías y municipios conurbados, por sequía y elevadas temperaturas, aunado a la baja velocidad de los vientos, ha favorecido la concentración de humo y contaminantes.

Dijo que se incrementaron las partículas más finas 2.5 pero reconoció que hay dos preocupaciones principales:

Primera: no existe un programa de contingencia ambiental para partículas 2.5, solo para las partículas PM10. Las partículas menores a 10 micrómetros son más finas y se han incrementado.

Segunda: aplicar una alerta, aun cuando no se alcancen los 150 puntos para la contingencia, y debe emitirla la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Además, la jefa de gobierno aseguró que se está trabajando para tener el protocolo para las partículas finas generadas por combustión y estará listo en el transcurso del año, en paralelo como medidas más estrictas que tienen que ver con el transporte para evitar llegar a la contingencia, pero aún no hay fecha.

Hasta el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha informado sobre las actuales condiciones del aire o una posible contingencia ambiental que, de activarse, sería la quinta en la Zona del Valle de México.

A través de redes sociales, usuarios se cuestionan en qué momento se activara la contingencia ambiental, además de demostrar su preocupación por su estado de salud.

Sin embargo, en conferencia extraordinaria la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de contingencias ambientales debido al aumento de las partículas finas 2.5, la cuales son producidas principalmente por la combustión de diésel y gasolina. La mandataria aseguró que las partículas PM 2.5 son conocidas como “compuestos orgánicos volátiles” y que la mitad de ellas son creadas en la tierra y la otra mitad en el atmósfera.

¿Por qué no se ha declarado? La medición del ozono y las PM 10 son los contaminantes que establecen la alerta y no se ha llegado a los 150 puntos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones