Connect with us

Internacional

Reanudar ‘Quédate en México’ es una aberración: HRW

Foto: Cuartoscuro

La organización Human Right Watch (HRW) calificó de una «aberración» el reactivar el programa «Quédate en México» al considerar que los migrantes que buscan asilarse en Estados Unidos (EU) quedarán expuestos a múltiples riesgos y abusos de sus Derechos Humanos (DDHH).

Mediante un comunicado, HRW aceptó que Joe Biden, presidente de EU, hizo algunos ajustes al programa; sin embargo, argumentó que no creen que sea suficiente dado que las mismas agencias fronterizas han estado implicadas en los abusos y estos continúan siendo impunes.

Además, consideró que el programa debería frenarse de inmediato dado que no hay manera de lograr que postergar el asilo y obligar a los solicitantes a estar en sitios peligrosos, como Tamaulipas, no impliquen una vulneración a sus derechos.

Te pueden interesarReinicia hoy el programa migratorio ‘Quédate en México’, pese a críticas

El grupo de defensores también advirtió que los migrantes estarán a merced de varios tipos de abusos. Junto a esto, señaló que el «Quédate en México» no considera que muchas de las personas que esperarán una respuesta también han sido blancos sistemáticos de organizaciones delictivas e incluso policías y agentes migratorios mexicanos.

De acuerdo con cifras de HRW, entre noviembre de 2019 y enero de 2020 se documentaron 32 casos separados de secuestro o intento de secuestro de solicitantes de asilo. En su mayoría estos fueron realizados por integrantes de organizaciones criminales, pero también hubo el caso de un funcionario en Tamaulipas.

Asimismo, en su «Denuncia formal de las OIG sobre ‘Quédate en México» aseguraron haber identificado, durante el mismo periodo, a ocho personas asaltadas; cuatro personas agredidas sexualmente durante un secuestro; y cinco casos donde la policía mexicana secuestró a los solicitantes de asilo y les extorsionó.

HRW también consideró que la identificación de solicitantes con vulnerabilidades, para dejarles estar en territorio estadounidense durante su proceso, tampoco mejorará porque eso sigue dependiendo de que los agentes aduaneros le remitan a una entrevista con un funcionario del asilo. «Tanto en el contexto de Quédate en México como fuera de él, los agentes generalmente no realizan las remisiones que exige la ley», aseguró.

La organización también responsabilizó a México de esto al señalar que de este lado de la frontera tampoco ha identificado a las personas vulnerables. En tanto, indicó que no se han cumplido promesas como el no enviar a territorio mexicano a quienes no hablen español o brindar a los migrantes acceso a albergues, medios de transportes seguros, permisos de trabajo y centros de salud.

Finalmente, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene una preocupación real por las violaciones de derechos humanos provocados por el programa, pues de tenerla habría negado la participación del país desde el inicio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones