Connect with us

Internacional

Inmunidad de vacunas Covid dura solo 6 meses, afirma la OMS

Inmunidad de vacuna dura 6 meses, dice OMS
Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra Covid-19 se extiende hasta seis meses tras haber recibido la segunda dosis o en el caso de Janssen después de la unidosis.

En conferencia de prensa, la directora del departamento de Inmunización de la OMS, Kate O´Brien, dijo que tras haber revisado los datos que tienen a su disposición y que han estudiado durante meses, concluyen que “hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene hasta seis meses”.

Esta afirmación se suma a la expresada con anterioridad por el científico mexicano y presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la ONU, Alejandro Cravioto, quien señaló que la protección de las vacunas es robusta en al menos seis meses.

«(Las vacunas ofrecen) una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes».

Te puede interesar: Sinovac desarrolla vacuna contra Ómicron; estará lista en 3 meses, adelanta

Por otra parte, los expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud dieron a conocer los resultados de su investigación que han llevado a cabo en los dos últimos días respecto a cómo responden las vacunas ante la variante Ómicron, la cual determinaron que aún no es concluyente, por lo que “todavía es muy pronto para pronunciarse al respecto”.

En ese sentido, llamaron a los países a planear su estrategia de vacunación para no perder dosis a casusa de vencimiento, además de recordar la flexibilidad de poder aplicar vacunas combinadas de diferentes laboratorios, para poder enfrentar el problema de lento suministro que existe en el mundo.

También exhortaron a las naciones a priorizar la vacunación de las primeras dos dosis en todos los grupos de edad antes que pensar en la dosis de refuerzo para evitar el acaparamiento de inmunizantes; sin embargo, países como Estados Unidos, Israel y México ya han iniciado la aplicación de la tercera vacuna a sus grupos vulnerables.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones