Connect with us

Internacional

Ratifican en Corte a candidato de Trump

Kavanaugh, Corte Suprema, Trump, Ratificacion
Twitter

Con una reñida votación (50 votos republicanos por 48 demócratas), el Senado dio luz verde a la candidatura del magistrado propuesto por Donald Trump, Brett Kavanaugh, para ser ministro vitalicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter el presidente estadounidense expresó su alegría minutos después de la ratificación: «Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!», apuntó Trump en su cuenta oficial.

Los senadores encargados de dar el triunfo en un Congreso totalmente dividido a Kavanaugh, quien ocupará a partir de hoy un cargo vitalicio en la máxima Corte de Estados Unidos, fueron los republicanos moderados (es decir con tendencia centro) Susan Collins y Jeff Flake; el “traidor” por el lado demócrata fue el senador Joe Manchin.

El contexto de esta votación se da entre polémica ya que el candidato de Trump fue acusado por la psicóloga Christine Blasey Ford de abuso sexual mientras eran compañeros en la escuela secundaria en 1982. No solo Ford alegó tal acusación: dos mujeres han acusado al nuevo ministro de la Corte Suprema del mismo caso pero ninguno de ellos procedió dejando a Kavanaugh el camino libre para ser electo.

Desde las acusaciones, Trump apoyó en todo momento a su candidato menospreciando a Ford y presionando al Comité Judicial del Senado en la revisión de las supuestas pruebas.

Poco antes de las votaciones en el Congreso estadunidense, el presidente Trump aseguró que Kavanaugh es “una extraordinaria persona con un gran talento”. A esto añadió que el nuevo ministro lo hará sentir muy orgulloso. La Casa Blanca respaldó al presidente y recalcó que Kavanaugh jurará su cargo oficialmente “hoy más tarde”.

Para finalizar, Kavanaugh entra para sustituir a Anthony Kennedy, quien era el juez moderado en la Corte. Cabe resaltar que la Corte Suprema de Estados Unidos está conformada por nueve jueces con puesto vitalicio de los que cuatro de ellos son de una ideología de derecha y los cuatro restantes de una ideología progresista. Kennedy, quien ya dejó su lugar y era el juez número 9, era considerado el ministro centro quien podía tener la palabra final.

Kavanaugh entra dentro del primer grupo y dejará a los jueces progresistas con una ligera desventaja, pues ahora serán 5 jueces de ideología de derecha por 4 progresistas.

La Corte Suprema se encarga de tomar el veredicto final en temas sumamente trascendentes como el aborto y el matrimonio homosexual.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones