Connect with us

Estados

Rapiña en emergencia sanitaria en CDMX, Edomex, Puebla y Oaxaca

Rapiña en emergencia sanitaria en CDMX, Edomex, Puebla y Oaxaca
Foto: Especial

Pese a que todavía no hay un anuncio oficial sobre la cuarentena en México, la población de las 32 entidades del territorio nacional han llevado a cabo una cuarentena social, aislarse en sus hogares si no es necesario salir a la calle, todo ello para evitar que la propagación del Covid-19 siga creciendo en la República Mexicana.

Ante este escenario, diversos grupos de delincuentes han aprovechado la emergencia global por Covid-19 para realizar saqueos en centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, los primeros casos se registraron en el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

En la capital del país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se registraron robos y denuncias en 10 alcaldías; Iztapalapa 6; Cuauhtémoc 3; Miguel Hidalgo e Iztacalco 2 cada una; mientras que en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero,Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez se presentó una denuncia en cada alcaldía. Asimismo, la SSC detalló la detención de 42 personas por el robo a comercio, sin informar cuáles eran las medidas a tomar contra los actores.

En la entidad mexiquense la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en 11 municipios se registraron robos a tiendas comerciales; Tecámac 4; Ecatepec 3; Naucalpan 2; Cuautitlán 2; Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Texcoco, Amecameca, Tultitlán, Ixtapaluca y Chalco uno en cada municipio. Sobre estas rapiñas fueron detenidas 61 delincuentes, sin detallar las sanciones.

En el Estado de Puebla autoridades reportaron dos saqueos en una mueblería y bodega aurrerá, además la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó sobre una carpeta de investigación a cuentas de usuarios que incitan a saquear tiendas comerciales, así como la detención de una persona que incitaba en Facebook a realizar rapiñas. Mientras que en el Estado de Oaxaca se ha registrado una rapiña donde alrededor de 30 personas reventaron los ventanales de un Chedraui.

De acuerdo con el Código Penal Federal en el artículo 367 se lee que el delito de robo lo comete “el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”. En tanto en el Artículo 368 Bis, la sanción por el delito de robo es de una pena “de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.

De acuerdo con los señalamientos del Código Penal Federal, en las rapiñas cometidas en los últimos días a propósito de la pandemia mundial no han sido dadas a conocer por las autoridades, ni han detallado las sanciones correspondientes contra las personas detenidas en las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: 30 hombres saquean centro comercial en Texcoco

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones