Connect with us

Nación

Ramírez de la O asume como secretario de Hacienda sin ser ratificado por Diputados

Foto: Twitter

El economista Rogelio Ramírez de la O asumió el cargo de secretario de Hacienda como lo anunció semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho que causó polémica dado que este iniciará sus actividades pese a no haber sido previamente ratificado por la Cámara de Diputados como lo establece la Constitución.

Ramírez de la O abrió su cuenta de Twitter este día agradeciendo al presidente su designación, asegurando que ejercerá dicha responsabilidad avanzando siempre por la transformación del país. Junto al tweet, le acompañó un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) donde se asegura que este asumirá el cargo dado que el ejecutivo federal ya envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A este boletín se le suma otro afirmando que los secretarios de Estado entran en funciones desde el día de su nombramiento, dejando de ejercer su cargo en caso de no ser ratificados, algo que el ministro en retiro José Ramón Cossío no concedió. De acuerdo a este, esta afirmación no tiene fundamento constitucional, por lo que considera que será fácil anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda por no ser autoridad competente.

Algunos manifestaron que de acuerdo al artículo 89, fracción II, le daba la razón al comunicado oficial, dado que menciona que «los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento»: sin embargo, Cossío sostuvo que este texto solo aplica para aquellos secretarios que no requieren ratificación y los empleados superiores de Hacienda y Relaciones. «El secretario de Hacienda no tiene este último carácter», explicó.

Te puede interesar: ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

En tanto, desde la Cámara de Diputados reclamó Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que el presidente López Obrador está desdeñando nuevamente al poder legislativo. «¡La ley no se interpreta, la ley se aplica!», escribió y advirtió que el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O debe ser ratificado en San Lázaro para poder entrar en funciones.

La Constitución Política menciona en sus artículos 74 y 76 que tres de los secretarios deben ser ratificados por el Congreso de la Unión: el secretario de Hacienda por parte de la Cámara de Diputados; y los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública.

Por otra parte, el artículo 89 aclara que en los supuestos de la ratificación de los secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificara en dos ocasiones el nombramiento del mismo secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el presidente de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones