Internacional
Quinto sábado de protestas en Francia; baja afluencia, pero no extingue movimiento

Hoy París vive su quinto sábado consecutivo de protestas a manos de los Chalecos Amarillos, en una jornada de movilizaciones que ha disminuido en violencia, pero aún no se extingue.
El saldo ha sido considerablemente más bajo, pues a media mañana se encontraban detenidas 72 personas, cuando el fin de semana pasado a la misma hora, ya había 320 detenidos y alrededor de 130 heridos (el día terminó con más 1000 detenidos, cabe destacar).
La prefectura de policía de la capital estimó a media jornada en poco más de 1000 el número total de manifestantes, por lo que ha desplegado un operativo de 69.000 elementos judiciales.
El pasado sábado 8 de diciembre, las manifestaciones congregaron a 136.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, según cifras oficiales. Entonces, las imágenes de guerrilla urbana, de saqueos e incendios, especialmente en la capital, dieron la vuelta al mundo; aquel día se desplegaron 89.000 elementos de seguridad.
Asimismo se han registrado incidentes entre policías y manifestantes; en los Campos Elíseos, los primeros lanzaron gases lacrimógenos a un grupo que intento traspasar una barrera policial.
Una situación parecida se dio durante breves instantes en la Plaza de la Ópera, cuando elementos policiacos comenzaron a desalojar a los manifestantes, pero la situación volvió rápidamente a la calma.
Estos no parecen responder a los ofrecimientos del presidente Emmanuel Macron, que en días pasados calificó las demandas de los Chalecos Amarillos como «justas» e incluso anunció un aumento de 100 euros al salario mínimo.
-
Metrópoli2 días ago
«Fotoperiodistas murieron en el Axe Ceremonia, no fuera; festival sabía quiénes eran», aseguran colegas
-
Metrópoli2 días ago
Tabe rechaza responsabilidad de la alcaldía en muerte de personas en el Axe Ceremonia
-
Metrópoli1 día ago
Gobcdmx no confirma diálogo con Semarnat sobre Los Dinamos pese a «sugerencia» de Sheinbaum
-
Sin categoría1 día ago
Aunque no lo descarta, Sheinbaum busca evitar imponer aranceles recíprocos a EU porque impactan en México