Connect with us

Nación

¿Quién es Eduardo Tomás Medina Mora, creador de la «maniobra» para liberar a personas de la «lista negra» de la UIF?

Foto: Especial

Este jueves, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza fue acusado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, de haber creado una maniobra legal para liberar financieramente a quienes sean incluidos en la «lista negra» de quienes no pueden hacer uso del Sistema Financiero Mexicano.

Eduardo Medina Mora es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este se desempeñó como abogado libre en la firma Medina Mora y Asociados S.C., entre 1987 y 1990. Tras ello, continuó su carrera en el ámbito empresarial encabezando distintas direcciones de Grupo DESC S. A. de C. V de 1991 al año 2000.

En la esfera pública, formó parte de la administración federal durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, al trabajar para la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de 1977 a 1979 y la Secretaría de Pesca de 1982 a 1987 respectivamente. Sin embargo, su influencia en la esfera pública inició en el periodo 1991-1993, durante el cual fungió como coordinador del grupo jurídico del Sector Privado en la tarea de asesoría a los negociadores gubernamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La carrera pública de Eduardo Medina Mora fue impulsada esencialmente por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). Con Vicente Fox Quesada, fungió como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2000 a 2005; su salida no significó un castigo, sino que pasó a ser el secretario de Seguridad Pública Federal en el último año del primer sexenio panista.

Te puede interesar: Tribunal ordena a la UIF desbloquear financieramente a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República le favorecería también, ya que aunque no fue ratificado en su cargo, que pasó a ocupar Genaro García Luna, fue nombrado Procurador General de la República, cargo que ejerció hasta 2009. Este no dejó de participar en el gobierno federal, pues fue enviado a Reino Unido como embajador mexicano.

Pese a su crecimiento de la mano de los gobiernos blanquiazules, Enrique Peña Nieto le respetó a Medina Mora el cargo diplomático y no pidió su relevo o salida de la embajada en territorio británico. Nuevamente, su salida en 2013 no fue para mal, pues pasó a encabezar la embajada de México en Estados Unidos durante un par de años.

Como en las anteriores ocasiones, su entrega de un cargo del gobierno federal no significó quedarse con las manos vacías. El 17 de febrero de 2015, el presidente Peña Nieto envió al Senado de la República una terna para elegir a un nuevo ministro de la SCJN, en la cual le incluyó; en tanto, el 10 de marzo de 2015 el Senado de la República votó mayoritariamente en favor del abogado y diplomático, superando así a Felipe Fuentes Barrera, hoy magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Horacio Hernández Orozco.

Eduardo Medina Mora continuó sin mayores problemas como ministro de la Corte durante la segunda mitad del sexenio priista. Sin embargo, la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el desplazamiento de los cuadros de los partidos que impulsaron su carrera pública no le beneficiaron.

El 5 de junio, el periodista Salvador García Soto había señalado que autoridades extranjeras habían detectado traspasos a cuentas del ministro por 2.1 millones de dólares a Estados Unidos (EU) y por 2.3 millones de libras esterlinas a Reino Unido. Tras ello, la presión mediática contra este aumentó y finalmente el 3 de octubre de 2019 Eduardo Medina Mora renunció a su cargo pese a que le faltaban 11 años para completar el periodo para el que había sido seleccionado.

Un día después, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló que había investigaciones en contra del exfuncionario calderonista y peñanietista. En tanto, el 6 de octubre, el presidente de la República reveló que Eduardo Medina Mora renunció para atender investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ahora que pasó esto del ministro Medina Mora hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General”, apuntó AMLO en esa ocasión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones