Connect with us

Nación

¿Qué propone AMLO en sus reformas para el cuidado del agua?

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que además de las acciones que se están tomando en el Estado de México, Ciudad de México (CDMX), Nuevo León y Coahuila para cuidar el agua potable y garantizar su acceso a la población, también envió una iniciativa al Congreso de la Unión a fin de tomar cartas en el asunto. Pero ¿Qué dice tal propuesta de reforma constitucional y cómo la justifica?

En la exposición de motivos, la iniciativa de AMLO argumentó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) calcula que México tiene en promedio una disponibilidad natural media de agua de aproximadamente 4,471.5 km3 al año, lo que significaría un estrés hídrico alto. En tanto, detalló que la escasez de agua es particularmente crítica en las regiones norte y centro del país, donde se concentra la mayoría de la población y las actividades económicas.

“El estrés hídrico en México es una problemática preocupante que requiere de medidas urgentes y efectivas. La escasez de agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos, la deficiente administración de los servicios públicos concesionados a particulares —como es el caso del saneamiento—, la contaminación y el cambio climático son factores que agravan esta situación”, argumentó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Conagua, Edomex y CDMX trabajan para recuperar fuentes de agua ante sequía del Cutzamala”, afirma AMLO

A partir de ello propone que el sexto párrafo del artículo 4º constitucional establezca que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible y preferente sobre cualquier otro uso. Asimismo, indica que el Estado será el garante de este y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos; además, establecerá la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Durante la ‘mañanera’ de este miércoles, la secretaria de Recursos Naturales, María Luisa Albores, expuso que López Obrador también pretende una reforma al sexto párrafo del artículo 27 de la Constitución Política para limitar las concesiones de agua. Esta consiste en incluir como parte del texto constitucional que si bien habrá oportunidad de expedir esos permisos de explotación, no existirán para zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad; en tanto, solo se autorizarán en ellas asignaciones destinadas a centros de población para garantizar el consumo personal y uso doméstico.

Por último, el proyecto contempla establecer, en el séptimo párrafo del mismo artículo, la prohibición del otorgamiento de contratos u otros actos administrativos que permitan la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking o fracturamiento hidráulico. Además, prevé que las leyes deberán ser reformadas para sancionar a aquellas personas que realicen la exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides en minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracking.

De acuerdo con Albores González, la minería a cielo abierto no solamente causa grandes cantidades de polvo que contamina el aire, sino que también ocupa grandes cantidades de agua, además de que la contamina con componentes como cianuro. En tanto, explicó que el fracturamiento hidraúlico implica también el uso de más de 750 diferentes productos químicos altamente tóxicos en el agua, mismos que llegan a ser hasta cancerígenos, entre los cuales se encuentran el metanol, el benceno y tolueno; a la par, acusó que la industria extractiva tampoco suele contar con tratamientos efectivos para reutilizar dicho líquido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones