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¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…! | Se reactiva industria del entretenimiento

Foto: Especial

Covid-19 es sinónimo de enfermedad, crisis económica, desempleo y muerte, cuatro rubros en los que la mayoría de la población de nuestro país… y el mundo, se encuentra. Uno de los sectores que lo han vivido es el del entretenimiento.

Si bien es cierto las herramientas tecnológicas han permitido que algunos shows televisivos subsistan, es el caso de los conciertos, hoy se han dado a la tarea de rescatar algunos y subirlos a las distintas redes sociales.

Sin embargo, no todos los cantantes, intérpretes y grupos tienen la manera de subsistir, y menos si se trata de eventos los cuales sucedieron hasta más de una década atrás.

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Pero quienes están en los escenarios no son los únicos que viven de ello.

Sergio ‘Checo’ Islas, un cuate que hace muchos años decidió emprender una carrera como PR para distintos espectáculos, es muy elocuente y coherente cuando recuerda.

“La industria del entretenimiento está conformada por una larguísima cadena productiva que está integrada por artistas, fotógrafos, periodistas, mánagers, bookers, productores, ingenieros de audio e iluminación, técnicos, relacionistas públicos, músicos de sesión, de gira, staff técnico, choferes y personal de transportación, boleteros, personal de seguridad y muchos, muchos más que se han quedado tremendamente afectados por la situación actual…”.

Y en efecto, cuando acudimos a cualquier show del género musical que se quiera, sólo vemos a los músicos y los técnicos, pero para que 10 mil cabrones disfruten un concierto hace falta más de una decena de manos para lograrlo.
¿Y qué hacer en época de covid-19? ‘Checo’ Islas da la nota.

“Esta situación ha dado origen al primer proyecto diseñado para la Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM), con la intención de comenzar a reactivar la economía de dicho sector. 

“La iniciativa ha sido propuesta por Pepsi Center WTC junto con agencias de talento (booking y management), diversas promotoras y casas productoras, así como por inmuebles como el Conjunto Santander de Artes Escénicas”.

Artistas y músicos de todos los géneros situados en Ciudad de México o Guadalajara, que ofrecerán conciertos a puerta cerrada y con las debidas medidas de sanidad, los cuales se podrán ver vía streaming live, generando con ello ingresos para miles de personas dentro de la industria.

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“El código de acceso a estos conciertos tendrá un precio de entre 3 y 5 dólares a través de Acceso ShoWare y se podrá ver a nivel global con un nivel de calidad audiovisual diseñado para conciertos online gracias al apoyo de Alestra y Switch it. Todos los ingresos generados por venta de códigos y patrocinios serán depositados en la Asociación Civil MEXIMM A.C., misma que estará encargada de administrar y distribuir los fondos a músicos y profesionales de cada concierto.

“La industria del entretenimiento está viviendo en estos momentos su etapa quizá más oscura en décadas, o al menos desde que se tenga registro, por ello el proyecto REMM se convierte en un modelo de trabajo propuesto con el fin de poderse reproducir en otras ciudades”, asienta.

En ese sentido, Norma Gasca (de Rock Show Entertainment), cofundadora de la iniciativa REMM, asegura que “la pandemia provocada por el covid-19 alteró las reglas del juego en el mundo del entretenimiento, es importante reconocerlo. Todos los rubros están siendo afectados desde el personal de seguridad, accesos y técnicos, hasta bartenders, meseros, choferes, edecanes y catering. No se trata solo del talento, los promotores y agencias de booking”.

Agregó que “es un tímido siguiente paso para, a partir del resultado, seguir proponiendo formas hasta llegar nuevamente a los tiempos de los conciertos en vivo”.

En tanto, Armando Barona (Pepsi Center WTC), fundador de REMM, expuso que “por primera vez este recinto abrirá sus puertas a la comunidad artística con el único fin de ayudar a las familias de esta industria, quienes a diario nos esforzamos por llevar entretenimiento y felicidad a ese público que paga un boleto y decide ir a ver un espectáculo en vivo para sorprenderse y crear momentos inolvidables”. Agregó que “es un proyecto sin precedentes en el que los artistas y su público pueden ayudarnos a luchar por medio de nuestro trabajo para sobrepasar una de las épocas más complicadas de nuestro sector”.

Así, y bajo el lema de “Todos por un mismo objetivo”, REMM llevará a cabo los primeros conciertos en junio con La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda; Allison; Pipo Rodríguez (ex Ángeles Azules) y Orquesta Pérez Prado Feat Rubén Albarrán; Ese Wey (Stand-up Comedy); Lola Club; El Haragán y Compañía; Sonido La Changa, Sonido Condor, Sonido La Conga y Sensación Caney; Fidel Nadal; Semana LGBT/Celebración Orgullo LGBT; La Bruja de Texcoco; Los Mesoneros; Odisseo; Technicolor Fabrics; Rubytates y Agrupación Cariño, entre otros.

AUTO-CONCIERTOS

Por otra parte, el mismo ‘Checo’ Islas comentó que un grupo de empresas y promotoras entre las que destacan MH Music Live, Rock Show Entertainment, Switch it, Meximm Mexico International Music Market, Blu2 Entretenimiento, Wild Side Press, Capital Nation, han decidido presentar la primera serie de Auto-conciertos en la Ciudad de México como parte de una iniciativa que aspira a contribuir a la reactivación económica de la industria del entretenimiento en México, buscando que dichos eventos se realicen a finales del mes de junio y todo julio.

“Los espectáculos podrán disfrutarse desde la comodidad del coche y también a través de Live Stream, planteando un total máximo de 800 fans por evento que desde sus vehículos podrán disfrutar del show en vivo y miles más desde la comodidad de su casa, con artistas de primera línea en eventos producidos desde la Ciudad de México para revivir la magia de las presentaciones en vivo”.

De acuerdo con el buen Checo, este concepto permitirá disfrutar del show en vivo de forma segura desde la comodidad de un vehículo, transmitiendo el audio a través de la radio FM, utilizando una frecuencia asignada. Se pretende que los accesos sean adquiridos vía electrónica para después ser escaneados y acreditados al accesar el día del evento.

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“El modelo está comprometido con cumplir todas las medidas de sanidad requeridas para que ninguno de los asistentes al concierto, así como los operadores, técnicos y miembros del staff puedan estar en riesgo de contagio ya que los protocolos de seguridad permitirán mantener la posibilidad de contagios en cero, toda vez que la interacción personal está restringida”.

Con esta propuesta se busca seguir innovando en la industria de los espectáculos en México, con un concepto ambicioso que se espera pueda ser replicado en breve en otros estados.

“La implementación de este tipo de proyectos permitirá abrir nuevos mercados, así como ofrecer a empresas y patrocinadores nuevos nichos de oportunidad sumando nuevos canales de difusión y empleo para muchos trabajadores de la industria del entretenimiento que se encuentran en una situación muy complicada derivada de la pandemia del Covid-19.

“El Foro Pegaso será el primer recinto que albergue el primer concierto bajo el formato de Auto-concierto en julio, esto gracias a la iniciativa que han formulado diversas empresas, promotoras y agencias para comenzar a reactivar la industria del entretenimiento”, reveló Checo.

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