Connect with us

Espectáculos

¡Qué Espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!
Fotos: Jorge Almazán y Especiales

Cuando un extranjero pisa tierra azteca, lo primero que se le dice, o hace creer, es que este país sigue como en las caricaturas con habitantes con pistola al cinto, sombreo y una botella de tequila.

Sin embrago, en Colombia, al llegar al Aeropuerto José María Córdova del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, sus anfitriones te reciben con flores, y sin hacer apología de lo que hasta el 2 de diciembre de 1993 esa ciudad encarnaba: la guerra contra el narcotráfico.

Ya en la ciudad, el 90 por ciento de los más de cuatro millones de habitantes de ese valle escuchan cumbias, ballenato y reggaeton —de este último siempre y cuando no denigre a la mujer— y no por pose ante los extranjeros, sino porque en realidad están orgullosos de sus tradiciones.

Allá existen lugares “mexicanos” (donde hay mariachi y tequila) para que los estadounidenses puedan ir a ellos y dejen sus divisas en esa nación.

Mientras tanto, en México (como suele decirse), sobre todo en la CdMx, Garibaldi suele ser la única plaza donde se conjuntan los sonidos mexicanos para extranjeros, pero la culpa no es de quienes tienen ese lugar como el “emblemático”, sino de los mexicanos en general porque, hay que ser sinceros, sólo escuchamos música mexicana en septiembre, palenques y cuando se está pedo.

La radio colombiana esta plagada de esos ritmos, aunque claro que hay por ahí algunas en otros idiomas, pero el 80 por ciento es música nacional, la prioridad es su cultura.

Suelen decir que “los viajes ilustran” y sirven para quitarse la estupidez mental de que como se cae en lugares comunes tiene un lenguaje reducido, “hay que ser como somos tratar de, como dicen, apantallar, es más ridículo que hacerse pasar con una profesión que ni estudiaste y eso sí te hace mediocre”, dicen los paisas (medellinenses).

Hoy la nueva generación en Medellín está más preocupada por aportar a su país en movilidad, innovación, lazos internacionales, abolir la discriminación social y de genero, entre otras, que mantenerse como “personalidades” de las redes sociales, pero sobre todo de mantener una conversación “face to face” con sus pares. Para ellos, el teléfono celular es un medio de comunicación, una herramienta, no la vida misma; los cafés siguen siendo un punto de encuentro, los parques los utilizan para caminar y charlar, y los museos, como el de Antioquia donde se exhiben piezas de Botero, para aprender de un personaje, no tomarse la foto con una obra que ni siquiera se sabe por qué la hizo.

Jorge Almazán. Tomada en el Museo de Antoquia en Medellín, donde se muestran algunas obras de Botero.

Nos hace falta mucho que aprender de este pueblo que hoy, 26 años después, sigue en busca de cambiar la visión de la guerra del narco, de ser la ciudad más violenta del mundo, por la de una que ve en la cultura, educación e igualdades la forma de que una AK-47 cambie en cuerda de una guitarra.

SANTANA

El mexicano-estadounidense estrena su álbum Africa Speaks mediante Concord Records en el que una vez más muestra la fusión de rock, sonido latino y jazz que lo puso en las preferencias del respetable desde Woodstock, y en esta ocasión en compañía con Buika.

En este CD, el guitarrista integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll brinda una cátedra de acordes que llevan al melómano por aquellos tiempos en los que los africanos en verdad le cantaban al dolor que llegó a América por medio de los esclavos.

Para tener un disco como este, Carlos se hizo acompañar del productor Rick Rubin, una banda de ocho integrantes en la que se incluyó a su esposa Cindy Blackman, en la batería.

El trabajo se realizó en los Shangri La Studios de Rubin en Malibú en 10 días que todos han calificado de estimulantes para grabar junto a Buika: Africa Speaks, Batonga, Oye Este Mi Canto, Yo me lo Merezco, Blue Skies, Paraísos Quemados, Breaking Down The Door, Los Invisibles, Luna Hechicera, Bembele y Candombe Cumbele.

ANDRÉS CALAMARO

Junto a un video de cine filmado por Vicente Linares, este intérprete presenta My Mafia, que según el propio Calamaro, es un tributo a los marginales y los vulnerables, un recordatorio al Frente Vital, muerto por la policía hace veinte años.

“El blanco y negro de Linares es emocional y exquisito. El video recrea el asalto al camión de productos lácteos. Jóvenes delincuentes marginales repartiendo alimentos entre los más humildes. Hacemos foco, entonces, en los que nada tienen”, señala el cantante.

“Como con Tránsito Lento (de Luis Ortega), mostramos un instante de la realidad en América Latina, con arte cinematográfico. Los marginados son invisibles al mundo, les damos tres minutos de visibilidad. En este video-canción intentamos salvar vidas sin renunciar a la poderosa estética de lo real. Nos acercamos todo lo posible a la realidad, entonces las canciones tienen otro espesor”, señaló Calamaro.

He aquí la obra… https://www.youtube.com/watch?v=uWSXoCmQuKIhttps://nam02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DuWSXoCmQuKI&data=02%7C01%7C%7C63c7099c14b446a3786d08d6ed225b3a%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C636957129172086421&sdata=rOC%2FCoxMV5ASO51dbdXbEHNEnSzBXIf7OETgkffiMbE%3D&reserved=0

GOTHAM

Warner Channel inicia la temporada final de esta serie que hasta ahora ha revelado los oscuros orígenes del encapotado y de sus más célebres enemigos y a ahora todos lo jueves a la media noche nos muestra los 12 últimos episodios de esta muy buena producción donde lo verdaderamente gótico se muestra en pantalla.

La precuela de las aventuras de Batman concluirá con su quinta temporada difundida por Warner Channel y en esta entrega final continúa el tenso final de la temporada previa, en la que Gotham comienza a ser dominada por los villanos.

Por ello, James Gordon tendrá la misión de salvar la ciudad y coordinar planes de ayuda con miembros del gobierno estadounidense.

Además, aparecerán nuevos enemigos como Bane y Nyssa al Ghul, hija del líder de la Liga de las Sombras y maestro de Bruce Wayne, Ra’s al Ghul.

Asimismo, la sombra sádica del Joker se eleva entre delincuentes como el Pingüino, Bane o el Acertijo… ¡es hora de que nazca un superhéroe!

S.W.A.T.

El próximo 24 de junio, Fox Channel a las 22:00 horas tendrá a bien difundir la segunda temporada de esta serie que en 1975, producida por Aaron Spelling y Leonard Goldberg, causara sensación debido a que fue la primera producción que mostraba en TV como trabajaba este equipo táctico de elite en las diferentes circunstancias a las que se enfrentaban.

Compuesta por 23 episodios de una hora, S.W.A.T. (Special Weapons and Tactics) sigue la historia de un sargento encargado de dirigir una unidad táctica especializada que es la última parada en la aplicación de la ley en Los Ángeles, California.

Dividido entre la lealtad a donde fue criado y la de a sus hermanos de azul, el ex marine Daniel “Hondo” Harrelson (Shemar Moore) tiene todo lo que se necesita para ser un excelente líder y unir la grieta entre sus dos mundos.

La unidad de élite de Hondo incluye a David “Deacon” Kay (Jay Harrington), un experimentado oficial S.W.A.T. que siempre pone al equipo en primer lugar a pesar de sentirse pasado por alto para el trabajo principal; Christina “Chris” Alonso (Lina Esco), una oficial calificada y entrenadora canina del equipo; Dominique Luca (Kenny Johnson), el conductor experto que entra y sale de situaciones de alto riesgo; Victor Tan (David Lim), quien comenzó en la División de Hollywood de LAPD y utiliza a sus informantes confidenciales en la comunidad para ayudar al equipo; y Jim Street, un nuevo y prometedor miembro del equipo que es despedido cuando su problemática vida familiar lo lleva a comprometer su papel dentro de la unidad.

El supervisor del equipo de Hondo es el informe directo de Hicks, Jessica Cortez (Stephanie Sigman), la ambiciosa capitana de L.A. Metro, cuyas aspiraciones profesionales la obligan a poner fin a una relación extraoficial con Hondo.

En el primer episodio de esta entrega, Shaky Town, mientras Jessica y Hicks se enfrentan con el controlador de la ciudad, Gwen Miller, sobre los próximos recortes presupuestarios, S.W.A.T. irrumpe en un complejo de apartamentos abandonado donde los traficantes de personas Mack Drummond y Sal Desir tienen a nueve niños contrabandeados desde Haití. Sin embargo, justo cuando el equipo está entrando al edificio, un terremoto asola los Ángeles, atrapando a todos dentro.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones