Connect with us

Internacional

¿Qué es un misil hipersónico como el usado por Rusia contra Ucrania?

Foto: Especial

Este jueves, Rusia bombardeó Ucrania con el misil balístico hipersónico ‘Oreshnik ‘, ¿pero qué es este tipo de artefacto? En primer lugar, se debe comprender al misil balístico un proyectil capaz de transportar a alta velocidad ojivas hacia un objetivo para atacarlo. Estos pueden ser de medio (1000 a 3,000 kilómetros) y intermedio alcance (3,500 a 5,500 kilómetros), pero también intercontinental, mismos que pueden golpear blancos a más de 5,500 kilómetros y tienen una trayectoria suborbital que permite que se eleven y luego caigan en el lugar elegido.

En un inicio, las fuerzas de defensa de Ucrania aseguraron de que lo lanzado por Rusia había sido un misil balístico intercontinental. Sin embargo, Pavel Podvig, investigador principal del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés), fue uno de los primeros en cuestionar esto.

“En cuanto a los informes sobre misiles balísticos intercontinentales lanzados por Rusia hacia Dnipro, mi opinión es que hay que ser escéptico y cauteloso. En cuanto a la afirmación de que es «intercontinental», la distancia entre Kapustin Yar y Dnipro es de unos 800 km. No es un alcance intercontinental, pero es complicado Algunos informes mencionan el misil RS-26. Incluso si les creemos, el RS-26 no es realmente un misil intercontinental. Fue probado a una distancia de más de 5500 km, pero en realidad es un misil de alcance intermedio”, dijo en sus redes sociales.

Te puede interesar: Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico

Asimismo, destacó que el programa RS-26 fue detenido en 2018 y aunque era posible que hubiera tenido guardados algunos de estos durante 10 años y sacado de su “retirada” para utilizarlo, era poco probable. Más tarde,  Sabrina Singh, portavoz del Pentágono de Estados Unidos, apuntó que esta nueva arma utilizada contra Ucrania está basada precisamente en el modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh

En esta ocasión, lo usado por Rusia fue un misil de mediano alcance hipersónico, es decir, que se capaz de superar la velocidad del sonido, 343.2 metros por segundo (m/s). Según Vladimir Putin, presidente de Rusia, el misil ‘Oreshnik ‘ puede atacar objetivos desplalzándose a una velocidad de 2.5 a 3 kilómetros por segundo (k/s) y no puede ser detenido por ninguno de los sistemas modernos de defensa antiaérea disponibles en el mundo, incluyendo los sistemas antimisiles esparcidos por Estados Unidos en Europa.

Durante su mensaje a la nación y el mundo, Putin afirmó que el desarrollo de misiles de alcance medio y corto es una medida de respuesta a los planes de Estados Unidos de producir y desplegar misiles de alcance igual en Europa y Asia-Pacífico. En tanto, consideró un error de Estados Unidos destruir unilateralmente en 2019 el acuerdo de la eliminación de misiles de alcance medio y corto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones