Connect with us

Nación

¿Qué es el semáforo de alerta volcánica y qué peligros alerta?

Foto: Twitter

Actualmente, las autoridades comunicaron que activaron la fase amarilla 3 para el volcán Popocatépetl, ya que durante la madrugada del domingo se incrementó su actividad a intermedia-alta al registrar explosiones en cráter. Esta es una de las siete fases de peligros volcánicos que se usan para medir la vulnerabilidad de la población ante este tipo de siniestros, los cuales están clasificadas en un semáforo de riesgo.

La fase verde se divide en dos etapas, en la primera el volcán está en calma, mientras que en la segunda existen manifestaciones mínimas como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Posteriormente, si la actividad se incrementa se pasa a una alerta amarilla, la cual se compone de tres fases: La primera, en la que hay sismicidad volcánica local frecuente y la emisión esporádica y ligera de cenizas. En la segunda etapa se presenta una ligera caída de cenizas en áreas cercanas junto con fragmentos incandescentes, a la par de flujos de lodo o escombros. Y en la tercera, hay un crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Te puede interesar: Sube a amarillo fase 3 nivel de alerta por volcán Popocatépetl

La tercera fase el semáforo alcanza el color rojo en el cual se presenta, en la fase 1, columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y la caída de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas. Asimismo, la segunda etapa de esta fase se genera una caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos; por lo que hay parciales derrumbes parciales del edificio volcánico, así como graves daños al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.

En el transcurso de la tarde, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, declaró en un mensaje que hasta el momento no es necesario evacuar a la población, aunque advirtió que se encuentran en una fase de Alerta, por lo que implementarán medidas para prevenir riesgos como preparar una ruta de evacuación, para las comunidades cercanas al volcán.

Las autoridades informaron que en el perímetro menor a 100 kilómetros habita alrededor de 25 millones de personas, quienes son susceptibles a percibir fragmentos de material volcánico menor a dos milímetros de arena volcánica y ceniza

Hasta el momento, se han formado y destruido más de 80 domos en el Popocatépetl, lo cual ha a generado lava, fragmentos rocosos y ceniza que se han esparcido a las entidades colindantes como Tlaxcala y Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades capitalinas detallaron que se encuentran distantes a las zonas susceptibles a ser afectadas en caso de que se genera una erupción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones