Connect with us

Estados

Gobierno de Puebla suspende clases en 40 municipios y prepara rutas de evacuación

Foto: Twitter

El gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes, declaró en un mensaje que hasta el momento no es necesario evacuar a la población, aunque advirtió que se encuentran en una fase de Alerta, por lo que implementarán medidas para prevenir riesgos como preparar una ruta de evacuación, para las comunidades cercanas al Popocatépetl

Desde que comenzó la actividad del volcán, el Gobierno de Puebla se han mantenido en contacto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Gobernación, al igual que con los mandatarios de las entidades colindantes. Además, de que como parte de las medidas preventivas al activarse la alerta volcánica amarillo fase 3 se suspenderán las clases en 40 municipios.

Las autoridades detallaron que las actividades escolares se mantendrán de manera virtual hasta nuevo aviso, al igual que los parques a cargo del Estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso como consecuencia de la caída de ceniza. También se pide el uso de cubrebocas y lentes, al igual que evitar asistir al aire libre.

La medias se implementarán en los municipios de Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Te puede interesar: Sube a amarillo fase 3 nivel de alerta por volcán Popocatépetl

Además de la capital Puebla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Luego de que el volcán presentara un aumento en la emisión de fumadoras y material incandescente esta mañana, las autoridades indicaron que se espera: actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, caída de ceniza, persistencia de fumarolas.

Igualmente se espera un crecimiento raído e importante de domos y posibilidad de expulsión de magma, posibles flujos piroclásticos de mediano alcance, lluvias leves a moderadas que pueden generar un riesgo para la aviación.

Durante la rueda de prensa realizada por el gobierno, el director del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, recordó que la última vez que el volcán estuvo en esta fase fue en el 2019, a la par que detalló que los cambios en el semáforo volcánico se realizan como medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción del coloso.

Por su parte, el General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, informó que ya se ha activado el Plan DN-III-E, en fase de prevención; por lo que
500 elementos se encuentran preparados para desplazarse, así como pueden trasladar a 900 civiles de la zona. También se han habilitado seis albergues con comedores para proporcionar alimentación caliente a 400 personas en cada refugio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones