Connect with us

Nación

¿Qué es el Bastón de Mando?

baston 2
Foto: Captura de Video

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, tras protestar como presidente de la república, recibió de manos de representantes de los pueblos originarios de México el Bastón de Mando.

Sin embargo, ¿qué significa?

Es símbolo de la máxima autoridad. Aquel que recibe el bastón será quien se responsabilice de servir con empeño y honestidad al pueblo. Tenerlo significa la responsabilidad de gobernar al país de una forma correcta.

Esta es la primera vez que este símbolo tradicional es entregado a un presidente mexicano, y es otorgado por parte de los 68 pueblos originarios del país. Lo que significa que lo reconocen como líder.

El bastón entregado a López Obrador fue elaborado por manos tlaxcaltecas, y ha sido adornado con cordones de colores, los cuales denotan la autoridad de su portador. Durante la ceremonia, también le fue dado el «Árbol de la Vida», el cual representa la unión entre la generación actual y la de los antepasados.

Durante la ceremonia de entrega también se llevó a cabo una «limpia» al mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Ritual que busca la purificación y la consagración de quien lo recibe, en éste se utilizan flores, copal y otros elementos.

De la misma manera, se realizó un ritual en el cual los presentes realizaron una petición a los cuatro rumbos (puntos cardinales) en favor del titular del Ejecutivo federal.

Cada una de estas direcciones se relaciona con un dios y su simbolismo: el Este es Tláloc, representante de la vida; el Oeste es Chalchihuitl, la diosa de los cenotes sagrados y las arcas de la vida; el Norte para Mictlantecutli, el dios de la muerte, el poder y la fuerza; y el Sur, Xochipilli quien representa los ámbitos de la verdad.

Así pues, en una ceremonia sin precedentes, el gobierno de AMLO dio inicio con la legitimidad y la bendición de las comunidades indígenas del país, quienes no dejaron de recordarle que esperaban «ser tomadas en cuenta» dentro de los planes del mandatario para el país.

AMLO recibe Bastón de Mando de los pueblos originarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones