Connect with us

Nación

“Que el PJF done la mitad de sus fideicomisos para financiar elección de jueces”, dice AMLO a presidenta del INE

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debería financiar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la mitad del dinero que tiene en sus fideicomisos. Esto luego de que Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijera que el proceso electoral para la votación de juzgadores tendría un costo “más o menos” similar al de la elección presidencial.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que podía darle a la presidenta del INE el “remedio y el trapito» para que pueda el INE contar con recursos suficientes para preparar la elección de jueces, magistrados y ministros. Al respecto, indicó que el dinero podría salir de los fideicomisos que tiene el PJF y donde resguardan más de 20 mil millones de pesos, asegurando que con eso alcanzará.

“Que ellos ayuden. Si es una reforma para que mejore el Poder Judicial, tienen 20 mil millones de pesos guardados. Claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está ese dinero para que no usen de excusa el ‘¿Cuánto va a costar’. Esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO exhibe empresas que no pagan impuestos y son beneficiados por jueces dilatando audiencias

López Obrador indicó que debido a las “tranzas” del Poder Judicial el gobierno federal ha dejado de cobrar mucho dinero que debió haber sido pagado por parte de empresas al fisco. Recordó que el pasado 18 de julio dio a conocer 13 corporativos que adeudan en total  129 mil 185 millones de pesos (mdp). asimismo, recalcó que los juzgadores han beneficiado a esas organizaciones dilatando la justicia, dado que en promedio pasan 159 días entre el envío del caso a juzgadores, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y la audiencia inicial.

En ese sentido, AMLO ironizó que los jueces, magistrados y ministros están por volver de sus vacaciones de verano y deseaba recordares que tienen unos “asuntitos pendientes”. En tanto, consideró que es por este actuar lento del Poder Judicial, en favor de empresarios, que es importante la elección de los juzgadores aunque lleve tiempo, pero estimando que sería posible que la mitad de ellos fueran renovados en el primer trimestre de 2025.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que no todo está “podrido” en las instituciones jurídicas, puesto que hay servidores incorruptibles que sí buscan impartir justicia. Por eso, dijo, se dejará que estos participen como candidatos y no se descalifique a nadie en automático, permitiendo que se el pueblo el que decida quiénes deben quedarse en su cargo y quiénes deben ceder su lugar a otros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones