Connect with us

Internacional

Puigdemont reconoce Independencia de Cataluña; pide no ejercerla

Hay un "sí" y una declaratoria oficial del gobierno catalán, pero Cataluña aún no es independiente.

Carles Puigdemont ha asumido la independencia de Cataluña, así como los resultados al referéndum independentista.

Sin embargo, nada está declarado aún, pues el mandatario catalán inmediatamente instó a suspender dicha declaratoria para abrir un camino de diálogo con el gobierno español, concretamente con el presidente Mariano Rajoy.

Puigdemont reconoce que, aunque el sí se haya impuesto a la negativa de separación, sin un diálogo que propicie el acuerdo unilateral con el gobierno español, la independencia catalana no se concretará en el mejor escenario.

Además, el mandatario le exhortó al gobierno escuchar a los mediadores y comunidad internacional y le pidió, directamente, “renunciar a la opresión e imposición”.

Los próximos días serán cruciales para los catalanes, pues se espera que Rajoy emita su pronunciamiento ante el reconocimiento de independencia de Puigdemont en el Parlament.

No obstante, fuentes del Ejecutivo español aseguran a la agencia Efe que es inválida la ley del referéndum, pues quedó suspendida por el Tribunal Constitucional y consideró inadmisible “hacer una declaración de independencia implícita para luego dejarla en suspenso de manera explícita».

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones