Connect with us

Internacional

Puerto Rico: Trans podrán modificar género en acta de nacimiento

Trans, Puerto Rico
Foto: Twitter/ LGBT Puerto Rico

Las personas transgénero en Puerto Rico podrán cambiar el género de sus certificados de nacimiento, según se dio a conocer ayer a través de una carta circular emitida por el Registro Demográfico.

La instancia dependiente del Departamento de Salud deberá cumplir con entregar la solicitud para el cambio de género de personas transgénero a quienes lo pidan.

De acuerdo con el medio puertorriqueño El Nuevo Día, la carta circular del Departamento de Salud responde a una determinación de la juez de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo, que declaró como un acto «inconstitucional» la política del gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

El 3 de abril la juez federal decidió fallar a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización LGBTTTI «Puerto Rico Para Tod@s» en la demanda en contra del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el 3 de abril, en donde también participaron el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

«Hoy es un momento trascendental para las personas transgénero en Puerto Rico. Tras nuestra victoria en abril, Puerto Rico al fin permitirá a las personas transgénero corregir el marcador de género en sus certificados de nacimiento», dijo en un tuit Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal, organización que representó el caso.

Asimismo, Arroyo González, una de las demandantes, comentó al diario local El Vocero el proceso que comenzó cuando estaba en escuela superior, señalando que logró corregir la licencia de conducir y cambiar su nombre, pero que no le permitieron arreglar su certificado de nacimiento.

Y en cuanto al pleito legal afirmó: “Lo hicimos porque llevamos muchos años tratando de impulsar que las personas trans puedan corregir sus certificados de nacimiento y entendimos que era el momento. Las licencias se podían corregir, pero no nos permitían hacerlo en el acta de nacimiento y nos parecía incongruente que no permitieran hacerlo en un documento tan importante”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones