Connect with us

Estados

Puebla está semáforo en rojo por Covid-19, advierte Barbosa ante aumento de contagios

Foto: Cuartoscuro

El estado de Puebla está en semáforo rojo, aseguró hoy el gobernador Miguel Barbosa ante la continuidad del reporte de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones a causa de los cuadros graves de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa señaló que este jueves era un día «muy grave» para Puebla puesto que estaba en semáforo rojo nuevamente tras registrarse 374 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con ello, la entidad registra un acumulado de 58 mil 510 casos detectados, de los cuales mil 754 se mantienen como parte de la epidemia activa, estando la mayoría de ellos en la capital estatal y municipios aledaños.

En cuanto a hospitalizaciones, se informó que existen 1428 pacientes que se encuentran internados recibiendo una atención en nosocomios universitarios, privados, del sistema de salud poblano, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, mencionó que las defunciones en Puebla a causa de la pandemia suman 7 mil 405 luego de 43 nuevos reportes de ellas en las últimas 72 horas. Asimismo, mencionó que en un ejercicio para conocer el exceso de mortalidad durante 2020 encontraron que este sería del 14%, pero que al momento solo 787 muertes han sido dictaminadas médicamente o por asociación epidemiológica ante la dificultad que existe para corroborar lo que se apunta en los certificados de defunción.

Te puede interesar: Alerta Profeco mercado negro de tanques de oxígeno en internet

Frente a estos números y el anuncio del pase a semáforo rojo, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la sociedad poblana a la solidaridad para cuidarse y cuidar con ello al resto de la población. No obstante, hizo un par de reclamos a autoridades municipales y federales como llamado a cumplir con sus obligaciones frente a la emergencia sanitaria.

La primera de ellas fue para los presidentes municipales de Puebla. Señaló que estos deben cumplir con el decreto para prohibir el comercio ambulante y acusó que algunos solo ponen un «letrerito» que suele ser ignorado. Además, reclamó que la omisión tiene como finalidad poder cobrar derecho de piso a los comerciantes sin que ese dinero ingrese a las arcas de los ayuntamientos.

Finalmente, Barbosa Huerta protestó contra la falta de acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, pidiéndole a la federación ahorrar recursos cerrando su delegación y yéndose al ser «inservible e inútil» ante los abusos que sufre la sociedad por los precios de los tanques de oxígeno. Asimismo, dijo que los operativos para cuidar y recuperar cilindros robados han sido acciones de la policía estatal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones