Connect with us

Nación

Publican lineamiento para detección y atención de niñas y niños con Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Este jueves se dio a conocer públicamente el documento “Lineamientos para la prevención, detección y atención de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes (NNA)” , mediante el cual buscan apoyar a médicos y población en general al cuidado de los menores de 20 años durante la pandemia. 

La directora Miriam Veras Godoy, directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, mencionó que hasta el momento en México la población menor de 20 años es la menos afectada, puesto que del total de los casos solo 1471 pertenecen a ese sector, 462 casos “activos”; sin embargo, señaló que aunque el riesgo es menor para ellos, hasta el momento se han dado 24 fallecimientos a causa de la infección del SARS-CoV-2, lo cual significa un 1.6% de letalidad. 

La médica señaló que el documento pretende ser un eje central para las acciones de prevención, detección y tratamiento del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, ello dado que contiene una recopilación de artículos y evidencia científica que les permita determinar las acciones a seguir, incluso teléfonos a los cuales comunicarse en cada entidad para solicitar ayuda en la atención médica. 

Te puede interesar: Nuevo récord de México: 2973 casos de Covid-19 en un día; roza los 60 mil

Entre las señales de alarma en niños que enuncia el documento están la respiración rápida, el hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre que no puede ser controlada fácilmente , dificultad para beber o amamantarse o que el menor esté somnoliento. 

Por su parte, Francisco Galán, director de Hospitales Federales de Alta Especialidad de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que los menores se encuentran en menor riesgo de contagio debido a que existe una menor funcionalidad del receptor del enzima convertidor de angiotensina, lo cual no permite al virus entrar fácil a células y replicarse. 

Este señaló que el 90% de la población de NNA no padecerán sintomatología grave, quedando solo un 10% con alguna reacción por el SARS-CoV-2, siendo poca la probabilidad de que uno presente el Síndrome inflamatorio multisistémico citado ya en publicaciones como The Lancet. No obstante, pidió a padres de familia y personal médico que estén alerta de erupciones cutáneas, conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas de los pies, inflamación de ganglios, grietas en los labios y exantema en todo el cuerpo. 

Este pidió tranquilidad dado que la mayoría de estos niños mejoran con tratamientos pero llamó a tener cuidado a que se haga un ecocardiograma para ver que no exista una inflamación cardíaca puesto que este es el principal riesgo que puede llevar a una muerte. 

Finalmente, Ricardo Bucio alertó a los gobiernos municipales, estatales y federal que consideren que los niños son víctimas invisibles y silenciosas que podrían pagar mayormente los costos de la pandemia, por lo que llamó a no quedarse únicamente con indicadores sobre contagios en menores de 20 años, buscando la solución a la deserción escolar, el trabajo infantil, el abuso sexual infantil, el índice de registro de nacimiento y la carencia alimentaria. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones