Nación
Publica AMLO decreto sobre trenes de pasajeros; establece primeras siete rutas a concesionarse
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó su decreto para impulsar los trenes de pasajeros en México tras la privatización de los ferrocarriles durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En tanto, dio a conocer cuáles serán las primeras siete rutas que se estarían concesionando para ponerlas en marcha.
Este lunes apareció en el Diario Oficial de la Federación, firmado por AMLO, el «Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano». Este inicia señalando que el ferrocarril ha sido fundamental para el progreso socioeconómico de las naciones, resaltando que en México sirvió para integrar el territorio nacional, facilitar el movimiento de las personas y explotar recursos agrícolas y mineros de zonas remotas.
Asimismo, calificó como una desgracia que Ernesto Zedillo los haya privatizado al publicar el 2 de marzo de 1995 la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 constitucional. Este explicó que con ello se sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles y se abrió la posibilidad a la participación de privados mediante el otorgamiento de concesiones.
Te puede interesar: Operación de próximos trenes de pasajeros podría ser por la Semar o del Estado asociado con empresas: AMLO
«En consecuencia, el 12 de mayo del mismo año, se promulgó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario la cual permitió al ejecutivo otorgar el 84.5% de las vías principales existentes a manos de privados», redactó. Junto a eso, resaltó que se concesionaron las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo así únicamente bajo el poder estatal la del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, recordó que en los títulos de concesión se dejó una cláusula en la que se establece que los concesionarios están obligados a proporcionar las facilidades que se requieran para que el servicio de transporte de pasajeros se ajuste a los itinerarios correspondientes. En tanto, indicó en el documento que es de interés del gobierno impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros para mejorar la calidad de vida, bienestar y movilidad de la personas en el país.
Por ello, AMLO declaró como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. Asimismo, indica que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros; no obstante, aclara que se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Tal como lo anunció meses atrás, en el decreto se establece que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros a los que se les ofrezca brindar el servicio de trenes de pasajeros. En tanto, señala que los interesados deberán entregar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
De igual manera, contempla que, en caso de que los concesionarios no presenten una idea viable en inversión, construcción, modernización de vías o no tengan el interés de hacerla, el gobierno podrá otorgar títulos de asignación para el desarrollo de esos servicios de transporte de pasajeros. En tanto, aclara que estos podrán ser dados a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o particulares que estén interesados y presenten planes para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la ley.
Enseguida, López Obrador menciona que las primeras siete rutas que se concesionarán serán: 1) Tren México- Veracruz-Coatzacoalcos; 2) Tren Interurbano AIFA-Pachuca; 3) Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; 4) Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; 5) Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; 6) México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; 7) Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. Asimismo, se solicita que, preferentemente, los planes para estas consideren preferentemente las estaciones que se encontraban operando antes de 1995.
Finalmente, el presidente de la República estableció que las encargadas de implementar el decreto serán la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Asimismo, señaló que ambas instituciones serán las que quedarán como encargadas de la regulación del servicio público de trenes de pasajeros.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum