Connect with us

Nación

Operación de próximos trenes de pasajeros podría ser por la Semar o del Estado asociado con empresas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que continúa trabajando en su propuesta para utilizar las vías férreas concesionadas para impulsar nuevos trenes de pasajeros. Sin embargo, adelantó que tiene contempladas alternativas en caso de que los actuales operadores de trenes de carga no quieran invertir en nuevas líneas para transporte de personas.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que es importante que México busque regresar a los trenes de pasajeros y que no se detenga la reconversión de las vías como en el sureste de México. Por eso, dijo que está por terminar su memorándum dirigido a los actuales concesionarios de vías férreas a fin de darles a conocer que están buscando cómo usar las vías de trenes de carga con tal fin.

López Obrador adelantó que ese proyecto requerirá de inversión para rehabilitar las vías e incluso electrificarlas; sin embargo, opinó que eso ayudará mucho para resolver el transporte de pasajeros a distintos puntos del país y disminuir las emisiones contaminantes. Además, previó que esto genere más empleos en el sureste, ya que en Ciudad Sahagún, Chiapas, se ubica la planta de Alstom México, empresa que fabrica los convoyes.

Te puede interesar: AMLO propondrá a concesionarios de ferrocarriles invertir en trenes eléctricos de pasajeros

El mandatario expresó que lo que se buscará es persuadir a los que tienen actualmente las concesiones para que ellos se comprometan en plazo razonable a operar trenes de pasajeros. Este explicó que ello significaría que van a invertir para comprar los trenes y dar el servicio; sin embargo, anunció que si a estos no muestran interés, el plan B sería concesionar algunas de las nuevas líneas férreas a la Secretaría de Marina.

“[Se buscaría que el] Tren del Istmo que está manejado por Marina llegue a Veracruz y a la Ciudad de México como concesión; lo otro es que el [Tren] Maya se convierta en Tren del Norte y se extienda a Guadalajara, Sinaloa y Sonora. Y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo [sic]”, pronunció. En tanto, dijo que el Estado también podría hacer una sociedad con empresas nacionales.

Finalmente, el presidente de la República volvió a criticar al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León por privatizar las vías férreas y acabar con 150 años de historia de los ferrocarriles de pasajeros. Asimismo, recordó que este terminó trabajando como asesor de una de las empresas beneficiadas con la desincorporación de esos bienes nacionales, lo cual consideró ofensivo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones