Connect with us

Nación

PT propone la creación de Fiscalía especializada para ciberdelitos

Foto: Especial

La comisión de delitos informáticos ha comenzado a cobrar relevancia en México. Por ello, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propone en el Senado la creación de una Fiscalía especializada para atender los ciberdelitos.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del PT, propuso una reforma a los artículos 11, 14 y bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para permitirle, a través de una fiscalía especializada la investigación, prevención y persecución de delitos informáticos.

Te puede interesar: México es uno de los países con más ciberataques del mundo

De acuerdo a la propuesta, la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos deberá presentar un informe mensual al titular de la FGR, sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las investigaciones y las determinaciones o procesos según sea el caso. De manera similar, al Senado entregará un informe anual y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en caso de que los presuntos delitos puedan haber sido cometidos desde la función pública.

Junto a estos informes, en caso de aprobarse la iniciativa en los términos propuestos por la senadora también deberá entregar uno más de actividades y resultados, el cual será público, en términos de lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre la argumentación realizada por la legisladora se encuentra el que México ha pasado a ser el tercer país a nivel mundial en delitos cibernéticos. Además, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el fraude cibernético durante el primer trimestre del año 2019 incrementó en quejas en un 35 por ciento en relación con el 2018, cifras entre las cuales se encontró el hackeo a la red interna de Pemex para solicitar 5 millones de dólares a fin de salvaguardar la información.

De manera reciente, la doctora Érika Mata, coordinadora del Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2019, organizado en el mes de septiembre por la Jenkins Graduate School, afirmó que México debía avanzar en la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para protegerse mutuamente de los ataques que han crecido de manera vertiginosa desde 2017.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones