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Nación

“Próximo sexenio alcanzaría para hacer los 7 trenes del decreto”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el próximo sexenio debería alcanzar para hacer los siete trenes de pasajeros que indica su decreto del pasado lunes. En tanto, señaló que las antiguas rutas se podrían ajustar para que no pasen en medio de las poblaciones, tal como se hizo en el Tren Maya.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que es muy probable que a su gobierno ya no le toque ver la construcción de alguna de más líneas de trenes de pasajeros propuestas en su decreto. Sin embargo, consideró que el próximo gobierno tendrá el tiempo suficiente para culminar todas las obras planteadas en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Alcanza un sexenio para echar a andar esos trenes, está lo principal que son las vías. Es lo que cuesta más en todo sentido, construir las vías, [obtener] los derechos de paso, es movernos en las vías existentes, pero [tienen que] modernizarlas», argumentó el mandatario nacional.

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Cuestionado sobre qué pasaría con las poblaciones cuyas antiguas estaciones están ahora en medio de las ciudades, López Obrador se abrió a la posibilidad de modificar las rutas parcialmente. Al respecto, opinó que podrían adecuarse los trazos para no afectar a las poblaciones como se hizo en Campeche, Campeche y Mérida, Yucatán, lugares donde se hizo un libramiento y las estaciones se ubicaron en las entradas y salidas de las ciudades.

AMLO expresó que a 48 horas de su decreto, las empresas concesionarias de las vías no han respondido si les interesa invertir en los trenes de pasajeros. No obstante, recordó que ya envío un documento diciéndoles que se les respetará que usen las vías para sus trenes de carga y que se les dará la prioridad para concesionarias el nuevo servicio si presentan un proyecto que cumpla todos los requisitos para desarrollar el medio transporte para la población.

Finalmente, el presidente de la República expresó que de no haber interés de estás, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) concesionará tales obras a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, las cuales manejaran con sus empresas paraestatales el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec respectivamente.

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