Connect with us

Internacional

Entre protestas, Berlusconi lidera elecciones en Italia, reportan primeros sondeos

Foto: Twitter

El ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su coalición de centroderecha con grupos ultranacionalistas toman la delantera en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en la nación europea, reporta la televisora estatal RAI.

 

De acuerdo con los sondeos tras el cierre de las casillas, los partidos Forza Italia, de Berlusconi, y Lega Nord, del ultranacionalista Matteo Salvini, se perfilan a ganar, en conjunto, entre un 28% y un 36% de la representación en la Cámara de Diputados; y hasta un 38% en el Senado. Lo que les daría la mayoría en el Parlamento y, por lo tanto, serían los responsables de establecer el nuevo gobierno.

 

Berlusconi se alejó de la vida política en 2013 luego de un escándalo de fraude fiscal y posteriores investigaciones sobre las fiestas «bunga bunga», orgías donde presuntamente habrían participado prostitutas menores de edad. Fue sentenciado a 4 años de prisión pero evitó pisar la cárcel debido a su edad y a recibir una sanción de un año de servicio comunitario.

 

Debido a esto, el ex-primer ministro se encuentra inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un periodo de seis años que terminaría hasta 2019. Esta particularidad ha causado preocupaciones entre los analistas políticos italianos y europeos, quienes temen que esta sea la apertura en el gobierno nacional de Salvini y su grupo caracterizado por el sentimiento anti-inmigrante y el recelo ante la Unión Europea.

Ultraderecha marcha contra inmigrantes en Polonia

La posible victoria del bloque de Berlusconi ha sido recibida con coraje por parte de grupos opositores a la derecha italiana. Incluso, al ir a depositar su voto, el ex-mandatario recibió la protesta de una mujer con el torso desnudo que le decía «tu tiempo ha acabado».

 

El principal competidor de la coalición derechista es el Movimiento 5 Estrellas, la fuerza política populista y anti-sistema fundada por el comediante Beppe Grillo y liderada por el diputado de 31 años Luigi Di Maio. Aunque también tienen varias actitudes anti-inmigrantes u euroescépticas, el M5E cuenta con una perspectiva «verde» en asuntos como la distribución del agua y la forma de conducir la economía.

 

Si bien Forza Italia y Lega Nord mantienen la delantera, el 32% que el M5S parece acumular en ambas cámaras parlamentarias apunta a una elección dividida donde las fuerzas anti-sistema de corte populista deberán negociar para formar un nuevo poder ejecutivo.

 

En un tercer lugar llegaría el Partido Demócrata del también ex-primer ministro de centro-izquierda, Matteo Renzi, cuya renuncia en 2016 tras perder un referéndum para reformar el sistema político italiano orilló en parte a estas elecciones.

 

Las cifras manejadas por RAI fueron corroboradas en parte por otros medios de comunicación, incluyendo la televisora de paga Mediaset, propiedad de Berlusconi.

A 28 años de la caída del Muro de Berlín, continúa la ultraderecha en Alemania

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones