Connect with us

Internacional

Protestan estudiantes en EU por tiroteos y ley de armas; descalifican a Trump

Foto: Especial

Tras la reciente ola de violencia e inseguridad que han vivido las escuelas de Estados Unidos (EU), miles de estudiantes protestaron este miércoles en punto de las 10 de la mañana y recordaron a cada uno de los fallecidos en el trágico tiroteo de hace un mes, 14 de febrero, en una secundaria de Parkland, en la península de Florida.

manifestación frente a la casa blanca. Foto: Twitter

Los estudiantes abandonaron las aulas para guardar un minuto de silencio por los jóvenes que perdieron la vida a manos de Nikolas Cruz, un ex alumno problema y vinculado con un grupo supremacista. Otros tantos protestaron al caminar unas cuantas calles, cercanas a la escuela para llamar la atención y ser escuchados por las autoridades.

A lo largo y ancho del país vecino, miles de alumnos externaron su oposición a la venta de armas de fuego y se pronunciaron a favor de la restricción de su venta. Los jóvenes desean que emerjan cambios profundos en las reformas a las leyes armamentísticas para evitar más matanzas.

Trump llama «cobarde» a oficial que no actuó en tiroteo de Florida

Las exigencias tocan las puertas de la Casa Blanca y las del Congresos para que éstos atiendan uno de los grandes problemas sociales que atañen a la sociedad estadounidense: el acceso a los proyectiles y armas balísticas.

Cientos de estudiantes de diversas escuelas de Washington se reunieron frente a la residencia presidencial y, en silencio, guardando luto, levantaron sus carteles  durante 17 minutos, un minuto por cada estudiante que perdió la vida. Los jóvenes exclamaron, con profunda calma: “no hay lugar para el miedo en nuestras escuelas” y replicaron: “Libros, no balas”.

Transcurridos los 17 minutos, los alumnos demandaron enérgicamente: “Nunca más” y caminaron, acto seguido, hacia el Capitolio, donde se integró la élite de los legisladores demócratas y la Cámara de Representantes, luego de que la presidencia de EU disminuyó el control con las armas de fuego, ante la presión de las asociaciones armamentísticas para cabildear y mantener la pasividad de los republicanos.

Los estudiantes externaron su hartazgo ante los hechos ocurridos: “No es justo que gente inocente tenga que morir”, exclamó una adolescente, de 14 años, de la escuela secundaria Cardozo, ubicada en Washington.

Otro de los manifestantes permaneció en la puerta de su escuela. “Me fui de clase para mostrar respeto a las familias de Florida”, argumentó Tyrell Barton para el diario español El País. El joven de 17 años se mostró firme y convencido de que las propuestas del presidente de EU, Donald Trump, no son las mejores. No está de acuerdo en que los profesores estén armados.

Maestros armados en escuelas, solución “barata”: Trump

“Hay muy malos estudiantes aquí. Si los profesores se enfadan mucho, podrían acabar disparando al alumno. ¿Qué pasaría si los profesores con problemas tienen un mal día?”, se preguntó. El joven estadounidense demandó que las autoridades correspondientes eleven la edad, como requisito para comprar un arma de fuego: pasar de los 18 a los 21 años la edad.

El demócrata, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, también se sumó a la protesta convocada en el parque Zuccotti.  El mandatario se lanzó sobre el suelo junto a una decena de estudiantes para hacerse el muerto en solidaridad con las víctimas. “A veces pienso que los estudiantes muestran más liderazgo que los que mandan en Washington”, arremetió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones