Connect with us

Nación

Protesta nuevos ministros de la SCJN y juzgadores federales en el Senado

Protesta nuevos ministros de la SCJN y juzgadores federales en el Senado
Foto: Especial

El Senado de la República tomó protesta a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, se procedió de la misma manera para dar inicio a los cargos de los nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como jueces de distrito y magistrados de circuito.

La noche de este lunes, el Senado inició una sesión solemne específica para tomar protesta a 881 juzgadores federales. Al inicio de la misma, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, recordó que en 2024 hubo una reforma al Poder Judicial y con ello se instauró el sistema de elecciones libres directas y secretas por la ciudadanía para la designación de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, indicó que lo mismo se estableció para designar a las magistradas y los magistrados de la Sala Superior y las Salas regionales del TEPJF; las magistradas y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como las magistradas y los magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito.

«Dentro de las modificaciones sustantivas realizadas, se estableció como facultad del Senado de la República —adicional a otras acciones— la toma de protesta de las personas juzgadoras electas en la instalación de su primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda. Así mismo el último párrafo del artículo segundo transitorio del decreto —ya referido— menciona de manera expresa que las personas que resulten electas en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el primero de septiembre de 2025», indicó.

Enseguida, informó que para el evento estaban invitadas la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

Durante los posicionamientos, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, aseguró que los nuevos ministros, ahora nueve, que integran la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no pueden tener legitimidad porque emanan de un proceso electoral “plagado de irregularidades”.

“No tiene legitimidad de origen la autoridad que surge de un proceso plagado de irregularidades, principalmente cuatro irregulares imperdonables del proceso”, dijo el panista señalando la sobrerrepresentación de Morena con la que cambiaron la Constitución, la creación de Comités de Evaluación que calificó de ser “a modo” con “gente inexperta e incondicionales”. Asimismo, descalificó la tómbola de donde se extrajeron los nombres de los aspirantes a algún cargo.

Te puede interesar: «Vamos bien y vamos a ir mejor”, asegura Sheinbaum en Primer Informe de Gobierno

Reconoció que sí hacía falta una reforma al Poder Judicial, pero no para “apoderarse” de un poder como afirma lo hizo el Ejecutivo, sino para hacer accesible el acceso de la justicia. Por ello, confió en que desde adentro de este poder se pueda plantear una nueva reforma que “enmiende estos despropósitos”.

Para finalizar y tras advertir que su bancada no estaría presente en la toma de protesta, Ricardo Anaya dijo que “termino como empecé (…) ante la falta de legitimidad de origen, la prueba de fuego será adquirir legitimidad en el ejercicio. México estará observando sus sentencias, por sus sentencias se les conocerá”.

Por su parte, la senadora de Morena Sasil de León, expresó que su partido se encuentra muy orgulloso del proceso electoral del pasado 1 de junio que derivó en la selección de estos nueve perfiles que ahora son los ministros de la nueva Corte. Y reviró al panista que “vicio de origen es la violación sistemática a la Constitución”.

Recordó que la soberanía nacional reside en el pueblo y todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de ella. El pueblo tiene en todo momento, el alienable derecho de modificar la forma de su gobierno”, y por ello, dijo que

“El pueblo y los que estamos aquí somos testigos de un acontecimiento histórico para la vida republicana de México, independiente, libre y democrática para todos. Estamos testificando la toma de protesta del primer tribunal constitucional de la nación electa del voto libre, directo y secreto de los ciudadanos de nuestro país y así otorgamos la soberanía popular al órgano de representación más importante, el soberano pueblo de México sobre los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que hoy formamos esta República”, indicó.

Recomendaciones