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Cámara de Diputados

Propone Mario Delgado reforma para evitar acoso de bancos a usuarios

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Mario Delgado vuelve a sacar el tema del acoso telefónico a usuarios del sistema bancario. Esta vez, mediante una iniciativa, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro busca una reforma para terminar con las prácticas utilizadas con distintos fines que generan miles de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Mario Delgado presentó este martes una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar el artículo 10 bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Este cambio, según señala el documento, busca limitar a los sistemas bancarios en el uso de la información de usuarios para realizar campañas publicitarias o de cobranza.

La reforma al primer párrafo de dicho artículo permitirá establecer las condiciones específicas para que los usuarios puedan ser contactados en el lugar y la hora donde expresamente lo haya dispuesto para ofrecer, directamente o vía telefónica, algún servicio financiero. Además, se propone adicionar un segundo párrafo para prohibir que las entidades, directa o indirectamente, contacten por cualquier medio a sus clientes para realizar una gestión de pago y cobro previo al vencimiento de la obligación de pago respectiva.

En la argumentación se señala que entre las prácticas más comunes están las llamadas con fines publicitarios, bajo los cuales los usuarios reciben ofertas de productos o servicios financieros y para solicitar el pago de algún adeudo. Muestra de ello es lo dicho por la Condusef, la cual entre los meses de enero y julio de 2017 registró 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida.

Finalmente, justifica la propuesta señalando que si bien ya existen módulos físicos y digitales para que los usuarios presenten sus quejas, esto no combate el fondo del problema, por lo que se hace necesario avanzar más y normar la forma en la que los servicios financieros pueden hacer uso de los datos personales de sus usuarios y en la que el prestador de servicios puede interactuar con sus usuarios.

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