Connect with us

Metrópoli

Propone Cdmx hacer ley entrega de ‘Mi Beca para Empezar’ y ‘La Escuela es Nuestra’

Propone CdMx hacer ley entrega de ‘Mi Beca para Empezar’ y ‘La Escuela es Nuestra’
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México presentará mañana una iniciativa ante el Congreso local para que el programa “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” se incluya en la Constitución de la ciudad como un derecho permanente, informó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que el propósito de elevar a rango constitucional los dos apoyos económicos que otorga su administración es garantizar que los niños de preescolar, primaria y secundaria que estudian en escuelas públicas reciban de manera permanente los recursos que aseguren el derecho a la educación de los menores de la capital y que además contribuyen en la economía familiar, por ejemplo, este año se destinarán 6 mil 400 millones de pesos en “Mi Beca para Empezar”.

“Esta beca Bienestar para niños y niñas garantiza eso, garantiza el derecho a la educación y el reconocimiento a nuestros niños de la Ciudad de México. Porque, para nosotros la educación es un derecho y la garantía de ese derecho pasa también por apoyar la economía de las familias y garantizar que los niños se sientan parte de su ciudad”.

Te puede interesar: Niega Sheinbaum que AMLO llamara a ella y a Ebrard previo a su ingreso al hospital

El secretario de Gobierno de la capital, Martín Batres Guadarrama, por su parte, detalló que actualmente un millón 200 mil niños son beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar”, que incluye a estudiantes desde preescolar y hasta secundaria.

Mientras que con el apoyo de “La Escuela es Nuestra” se ha mejorado la infraestructura de casi 4 mil planteles educativos públicos de la ciudad. El recurso de este programa es entregado a los padres de familia para que ellos decidan qué mejoras se deben hacer o en qué se debe invertir, la mayoría, explicó, se han decidido por impermeabilizar los techos, otros por comprar mobiliario o para reparar los sanitarios. Para este proyecto, en 2022, la CdMx, tiene contemplado ejercer un monto de 350 millones de pesos, 61 millones más que lo destinado en 2021.

Batres Guadarrama adelantó que la propuesta que enviarán a los legisladores locales agregan dos párrafos al artículo 8 de la Constitución de la ciudad en el apartado A, numeral 6 y el cuál quedaría de la siguiente manera: “En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de Educación Básica tendrán Derecho a contar con una beca que se denominará Beca de “Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: “Hay presidente para largo”, dice Sheinbaum tras cateterismo cardiaco de AMLO

El segundo agregado rezará: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de Educación Pública Básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este Derecho se denominará ‘La Escuela es Nuestra”.

Indicó que se añadirá que el presupuesto para estos dos programas deberá ser mayor al año previo o por lo menos deberá contemplar el incremento correspondiente a la inflación anual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones