Connect with us

Nación

Propone AMLO que jueces y magistrados de estados también sean electos por voto popular

Propone AMLO que jueces y magistrados de estados
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que los jueces y magistrados de los estados de la República Mexicana también sean electos por voto popular. Esto a fin de limpiar de corrupción a los poderes judiciales de las entidades federativas, señalando que estos replican los vicios vistos en el Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es necesario que se limpien también los poderes judiciales de los estados y que la manera correcta de hacerlo es mediante la participación ciudadana. En ese sentido, insistió en que debe buscarse reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las 32 Cartas Magnas locales para establecer que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el método democrático.

López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal le pedían presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ternas para la designación de jueces y magistrados. Sin embargo, señaló que él innovó pidiendo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sugiriera quiénes merecían ser nombrados a partir de las trayectorias profesionales de los funcionarios judiciales. “Me enviaban las ternas y las mandaba a la asamblea, nunca impuse a un juez o magistrado”, afirmó.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO advirtió a Norma Piña riesgo de “liberación” de militares implicados en Caso Ayotzinapa

El mandatario aseguró que, como en el Poder Judicial de la Federación, los poderes judiciales de las entidades federativas están llenos de redes de componendas formadas a partir del amiguísimo, influyentismo y nepotismo. En tanto, reiteró que lo mejor para combatir esos grupos corruptos al interior de dicho poder es poner los nombramientos en manos del pueblo, ya que es el que menos se equivoca.

AMLO comentó que una de las críticas principales de sus opositores a la idea de que la gente elija a jueces, magistrados y ministros es el presunto desconocimiento de la ciudadanía sobre el tema o los perfiles que se requieren. No obstante, sostuvo que el pueblo mexicano es muy consciente e inteligente, de modo que podrá exigir información a los candidatos para conocer de dónde vienen, qué estudios tienen y cómo han actuado, además de que podrían denunciar resoluciones basadas en actos de corrupción.

Finalmente, el presidente de la República defendió la propuesta de reforma diciendo que no es para evitar que algunos perfiles participen sino para que puedan participar todos y sea la gente la que elija a los funcionarios judiciales. No obstante, indicó que el estado que guardan actualmente los poderes judiciales también es producto de la educación neoliberal de los abogados, ya que fueron formados dándoles a entender que lo más importante es lo material en lugar de la defensa de los intereses del pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones