Connect with us

Nación

Propone AMLO que dinero de fideicomisos extintos del PJF sea usado mejor para levantar Acapulco

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que fueron extintos recientemente por el Congreso de la Unión, sea utilizado para levantar a Acapulco, Guerrero tras las afectaciones sufridas por el huracán ‘Otis’. Asimismo, consideró que se podría reducir el sueldo y otras compensaciones de la élite de ese poder a fin de ahorrar y poder invertir en más becas para estudiantes como originalmente lo había propuesto.

Desde Palacio Nacional, AMLO sugirió utilizar los 15 mil millones de pesos contenidos en los extintos fideicomisos del PJF para financiar la recuperación de Acapulco. Asimismo, propuso que integrantes del Poder Judicial formen parte del comité de aplicación de los fondos para que verifiquen que estos llegarán a la población acapulqueña.

“Que los 15 mil [millones de pesos] de los fideicomisos se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a damnificados. [Estarían firmando] el Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Por ejemplo, estoy pensando que [los participantes podrían ser] la Auditoría Superior de la Federación, que pertenece al Legislativo, junto con el Ejecutivo y el Judicial”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: “No habrá amarga Navidad en Acapulco”, promete AMLO respecto a la recuperación

Cuestionado sobre cuándo podría ejercerse tales recursos con dicho fin, López Obrador contestó que primero deberán esperar a que se publique la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además de ver que no se promuevan controversias constitucionales. No obstante, presumió que “en caja” el gobierno mexicano cuenta con 600 mil mdp por no permitir la corrupción.

Regresando al tema inicial, AMLO aseguró que utilizar el dinero de los fideicomisos sin afectar las obligaciones del Poder Judicial es posible, pues en el Poder Judicial están solicitando un total de 84 mil millones de pesos para 2024. Asimismo, expresó que si la Cámara de Diputados le autoriza el presupuesto solicitado por el PJF, aún con subejercicio, podrían pagarse todos los sueldos y prestaciones de trabajadores judiciales.

Finalmente, el presidente de la República sugirió recortar los salarios y compensaciones de aquellos funcionarios que violan el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ganan más que él. Esto porque consideró que con tal disminución del gasto salarial en la élite judicial podría lograrse un ahorro de 2 mil o 3 mil mdp, lo cual podría destinarse al financiamiento de becas para estudiantes de educación básica de escasos recursos, lo primero que deseaba financiar con el dinero de los fideicomisos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones