Connect with us

Nación

“No habrá amarga Navidad en Acapulco”, promete AMLO respecto a la recuperación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que Acapulco, Guerrero, mostrará signos de recuperación tras el impacto del huracán ‘Otis’, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, para antes de que termine el año y que no habrá una “amarga Navidad”. En tanto, instruyó a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comenzar con el reparto de apoyo a los damnificados censados; por su parte, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina dieron más detalles de los apoyos brindados hasta ahora.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el gobierno federal dará a conocer este miércoles todas las medidas que se estarán aplicando en una fase inicial para ayudar a los afectados por ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero. Según precisó, las primeras acciones están encaminadas a restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar en la obtención de alimentos, distribuir recursos entre las familias y otras tantas para poner de pie al puerto.

“Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no habrá amarga Navidad”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Crece cifra preliminar de víctimas de ‘Otis’: van 46 fallecidos y 58 desaparecidos

En el desarrollo de su conferencia matutina, la secretaria de Bienestar se comunicó vía telefónica con López Obrador y le informó que el censo está avanzando, de modo que en total se ha tomado nota de las afectaciones a 32 mil 644 viviendas y pequeños comercios. Ante el dato, el titular del Poder Ejecutivo Federal le solicitó hacer un corte en el ejercicio y comenzar a entregar apoyos de manera directa a los ya encuestados para que no se les acumule el trabajo posteriormente y no demoren más.

AMLO pidió que, de ser posible, desde este miércoles se comiencen a entregar los apoyos para el mejoramiento de las condiciones de viviendas y pequeños negocios afectados por el huracán. Asimismo, le recordó que ayer le instruyó también tomar las medidas para adelantar los pagos bimestrales de los programas de Bienestar a fin de dar un poco de alivio económico.

En materia de entrega de víveres el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que hasta hoy han arribado a Acapulco 16 mil 327 despensas, de las cuales se han repartido 13 mil 758 y el resto se distribuirán hoy; en tanto, indicó que han recibido en el puerto 101 mil 412 litros de agua embotellada, de los cuales 78 mil 148 ya fueron entregados a la población. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expresó que llevan 13 mil 534 despensas repartidas y 49 mil 680 litros de agua distribuidos en colonias populares; en tanto, señaló que hay ya listas otras 12 mil 838 despensas y 50 mil litros de agua para donarse a las familias que las necesiten.

Finalmente, Ojeda Durán indicó que el Plan Marina fue reforzado ayer con el arribo de 700 elementos a la ciudad portuaria, para llegar a un total de 5 mil; en tanto, especificó que 1,700 de estos estarán destinados formalmente a labores de seguridad a bancos y otros establecimientos. A la par, Sandoval González expresó que el despliegue de 5 mil elementos de la Guardia Nacional permitirá cuidar estaciones de gasolina, centros comerciales, la central de abastos y otros negocios; paralelamente, informó que se evalúa si es necesario trasladar a más conforme se reactiven los negocios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones