Connect with us

Internacional

Acuerdan México y EU perseguir a evasores fiscales de manera conjunta

México y EU colaborarán en perseguir a evasores fiscales
Foto: Especial

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, se reunió con Guy Ficco, director de Operaciones Internacionales del Internal Revenue Service (IRS por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, para oficializar la colaboración que establecerán para perseguir a los grandes evasores fiscales.

Durante dos días, los equipos de la procuraduría fiscal mexicana y de la IRS trabajaron en los acuerdos bilaterales que seguirán ambas naciones para evitar la evasión fiscal. Uno de ellos es colaborar en investigaciones a grandes factureros que recurren a Estados Unidos para esconder sus recursos y así evitar enfrentar a las autoridades mexicanas.

En ese sentido, el acuerdo fue impulsar de manera rápida la extradición de objetivos claves que en este momento la Procuraduría Fiscal está investigando y que se encuentran prófugos de la justicia por la comisión de delitos fiscales y financieros.

Te puede interesar: «México y EU están en una nueva relación en pie de igualdad»: Biden

Otro de los casos que se planteó fue estudiar a detalle los mecanismos que utilizan los factureros para defraudar al fisco y acumular riquezas multimillonarias mientras operan sistemas de subcontratación ilegal, conocidos como outsourcing, además de desviar recursos públicos relacionados con contratos gubernamentales.

Ante ello, ambas delegaciones determinaron establecer grupos internacionales de investigación para combatir todos los delitos fiscales y financieros, siguiendo modelos efectivos que ya han sido probados en otros países y que han tenido buenos resultados. Esta colaboración en específico se hará con el área de Delitos Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, se abordó el tema del combate a los delitos económicos perpetrados a activos virtuales, así como el incremento en la ciberdelincuencia, ante lo que pactaron realizar investigaciones colaborativas, así como eficientar la base de datos que tienen diversas instituciones estadounidenses de la que se puede obtener información clave.

Te puede interesar: Propone AMLO implementar un programa de inversión productiva en América del Norte

Entre los acuerdos logrados destacan también, la actualización de mecanismos jurídicos de intercambio de información entre ambas naciones y el fortalecimiento de los vínculos institucionales.

Recordemos que uno de los casos más mediáticos y recientes de factureros que investiga el gobierno mexicano es el del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, a quienes se les acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 3 mil millones de pesos, y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones