Nación
Propone AMLO aplazar para 2024 discusión en pleno de reducción de jornada laboral en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a la Cámara de Diputados aplazar para 2024 la discusión en el pleno de la reducción de la jornada laboral en México. En tanto, pidió convocar a un nuevo debate y promocionarlo, como pasó con la reforma eléctrica, así como escuchar también a quienes están en contra de disminuir de 48 a 40 horas el límite semanal.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que espera que el 12 de diciembre no sea la “fecha fatal” para que los diputados definan si se aprueba disminuir ocho horas la jornada laboral semanal en México. Este pidió que se invite a todos los involucrados a un nuevo debate para que se revise la reforma y se analice de cuántas horas son las jornadas en otros países.
“Que se escuche más, que se den razones, no le hace no se resuelva el 12 [de diciembre]. Cuando quitamos el outsourcing no había acuerdo y lo que se convino fue dar un plazo para platicarlo más; los empresarios aceptaron. Los legisladores son representantes populares y es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas por qué no consultar y escuchar a todos”, externó el mandatario nacional.
Te puede interesar: Invita AMLO a mexicanos en EU a votar candidatos con “una propuesta radical”
Pese a que ya se realizaron mesas de diálogo, López Obrador solicitó que se convoque nuevamente a empresarios, dirigentes obreros, trabajadores, abogados laboristas y expertos que puedan aportar más. Este opinó que todo cambio a favor de los trabajadores se debe considerar como actos de justicia; sin embargo, añadió que es importante también tomar en cuenta a todos los factores del proceso productivo.
AMLO consideró que la eventual aprobación de una reducción en la jornada laboral de los trabajadores mexicanos podría aprobarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones y aprovechar las siguientes semanas para discutir el tema. Enseguida, justificó su planteamiento diciendo que aprobar el dictamen dentro de una semana podría dar la sensación de que no hubo una consulta.
Finalmente, el presidente de la República prometió dar posteriormente su postura sobre el tema, ya que evitó si estaba en contra como el empresario Carlos Slim, quien dijo que es mejor que la gente trabaje más y gane más, o a favor como Carlos Bremer, el cual declaró que ocho horas menos no es un gran cambio pero sí un tiempo que podrían dedicar a sus familias los empleados. A la par, comentó que hay muchas opciones para implementar un cambio de ese tipo, siendo una de ellas la aplicación progresiva de una reforma para ir disminuyendo de tal forma los horarios de trabajo.
-
Nación12 horas ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Lanzan lodo e insultan a reyes de España y a Pedro Sánchez en su visita a zonas inundadas
-
Nación14 horas ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Gobierno y farmacéuticas acuerdan compra de medicamentos con transparencia y sin corrupción