Connect with us

Nación

“Aquí se terminó eso del espionaje; solamente se hace inteligencia”, dice AMLO ante acusaciones contra EPN

Foto: Facebook / Xochitl.Galvez.R

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en su gobierno se terminó el espionaje ejercido para mantener vigilancia a empresarios y opositores en sexenios pasados. Esto luego de que se diera a conocer que un testigo declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decían a Uri Ansbacher, presidente de KBH, a quién se debía espiar con el software Pegasus.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que en México se terminó el espionaje durante su gobierno porque no se está vigilando a nadie. Este afirmó que actualmente no se escuchan los teléfonos de nadie, pero hay muchos políticos y empresarios que se acostumbraron y se quedaron con esas prácticas, motivo por el cual corporaciones vendían tecnología para ello u ofrecían sus servicios.

López Obrador aseguró que actualmente las únicas “escuchas” que se hacen tienen que ver con la seguridad y eso se hace para no usar la fuerza. Este sostuvo que esas acciones son parte de la inteligencia utilizada para el caso del combate a la delincuencia organizada, pero que siempre cuentan con autorizaciones legales.

Te puede interesar: Propone AMLO aplazar para 2024 discusión en pleno de reducción de jornada laboral en México

“Se logra salvar muchas vidas”, dijo el mandatario nacional y aseguró que el uso de las herramientas es meramente profesional. Asimismo, comentó que la inteligencia también es utilizada en caso de secuestros a fin de poder salvar a las personas.

AMLO reiteró que en la actualidad no hay más espionaje vinculado a la persecución política y nunca han utilizado la tecnología de manera ilegal tras obtener permisos de los jueces. En tanto, consideró lamentable que que haya personas que intervengan las comunicaciones para escuchar a otras.

Finalmente, el presidente de la República expresó que los que espían no respetan a nadie; en tanto, dijo querer esperar a ver quién es el que acusa a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong para conocer a fondo lo ocurrido y poder dar una opinión, dado que no tiene información al respecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones