Connect with us

Nación

Pronóstico del FMI es ‘muy pesimista’; ya inició recuperación de empleos: AMLO

Pronóstico del FMI es ‘muy pesimista’; ya inició recuperación de empleos: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una contracción de hasta el 10.5 por ciento en la economía mexicana por la crisis causada por el coronavirus Covid-19. Catalogándolo como “muy pesimista”, dijo mantener el optimismo en una reactivación en forma de ‘V’ a partir del mes de julio, amparándose en las cifras más recientes de recuperación de empleos.

“Está muy pesimista, yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar. Se pronosticaba que en el primer trimestre, solo marzo, era un mes afectado, íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así. El trimestre más difícil, sin duda, es este. Abril, mayo, junio”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde el Palacio de Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Si bien el pronóstico del FMI para México forma parte de sus proyecciones a nivel global, en las que prevé el mayor impacto económico desde la ‘Gran Depresión’ de inicios del siglo XX, el primer mandatario insistió en que la recuperación nacional “va a ser una ‘V’, aunque otros están señalando que va a ser una ‘L’, que caímos y vamos a seguir así durante mucho tiempo. No, va a ser una ‘V’ y tengo datos que indican una recuperación favorable”.

Explicando que “el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleo”, recordó que en abril, al inicio de la emergencia nacional, la cifra alcanzó las 550 mil plazas de trabajo formal destruidas y, en mayo, rondó las 340 mil. Mientras que ya en este mes, “hasta ayer, 85 mil empleos perdidos. Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir, en que se han inscrito trabajadores al Seguro Social”.

Con esta tendencia, López Obrador pronosticó que junio cerrará con una pérdida de empleos final que oscilará entre las 120 mil y las 130 mil plazas formales, “de modo que sí vamos a estar muy cerca, si acaso un poquito más, del millón”, el cual fue su proyección inicial sobre el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, dio por un hecho que el mes de julio se volverá a tener más plazas creadas que destruidas.

Aunado a esto, López Obrador también mencionó que se seguirá con el protocolo de reapertura de distintos sectores económicos, como el de la construcción y el turismo, con estricto apego a las medidas sanitarias para prevenir cualquier posible rebrote. “¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense un presidente pesimista, esos solamente los que se dedicaban a robar y ya no pueden. Nosotros tenemos que cantar ‘gracias a la vida, que nos ha dado tanto’”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones