Connect with us

Nación

“Promoveré reforma al Poder Judicial para acabar con complicidades, corrupción y convivencias inconfesables”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió su mensaje por el V Informe de Gobierno y reiteró su compromiso de cerrar su administración enviando una iniciativa de reforma para limpiar el Poder Judicial de convivencias inconfesables y corrupción. Asimismo, insistió en que los impartidores de justicia deben ser electos por la ciudadanía, como ocurre en el caso de los titulares del Poder Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno y los integrantes del Poder Legislativo.

Desde Campeche, Campeche, AMLO comentó que por casos como la aceptación de las controversias constitucionales contra los libros de texto gratuitos por parte de Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es que promoverá una reforma judicial. Al respecto, indicó que esta tendrá como objetivo limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos.

“Los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos. No como ocurre ahora al operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta, bajo consigna, de intereses delictivos”, pronunció el mandatario nacional como parte de su discurso.

Te puede interesar: “Es mucho cinismo”, dice AMLO a Norma Piña por excesivo presupuesto para “garantizar justicia”

López Obrador comentó que es indispensable que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no sean designados por la élite del poder económico y político de México. Esto de manera similar a como son electos actualmente los presidentes municipales, los gobernadores, los diputados, los senadores y el presidente de la República.

Cabe destacar que en la última semana AMLO hizo en especial dos reclamos durante sus conferencias matutinas. El primero de ellos fue el relativo a la contratación de Ricardo Márquez Blas como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la SCJN. Ello dado que este fue el encargado de despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en septiembre de 2008, época en la que la Secretaría de Seguridad estaba a cargo de Genaro García Luna y decidía sobre tal cargo.

Por otra parte, calificó de signo de “mucho cinismo” la petición de un presupuesto de 84 mil millones de pesos para el Poder Judicial por parte de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández. Este consideró que tal monto no les hace falta pues además de que tienen un presupuesto excedido, gozan de un fideicomiso con 20 mil millones de pesos extras para financiar todos sus excesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones