Connect with us

Nación

“¡Arriba los de abajo, abajo los privilegios!; cerraré siguiendo dando preferencia a los más pobres”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arengó a “los de abajo” y condenó la existencia de privilegios derivados del gobierno durante su V Informe de Gobierno, efectuado en Campeche, Campeche. Asimismo, sostuvo que ante el éxito de su estrategia para reducir la pobreza, cerrará su gobierno aplicándola y continuará ándole preferencia a los más pobres.

Durante su discurso, AMLO sostuvo que en casi 5 años de gobierno ha quedado demostrado que el modelo de desarrollo denominado “humanismo mexicano”, fundamentado en el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, sí funciona. Por el contrario, mencionó que el modelo neoliberal falló al apostar por el progreso material sin justicia, lo cual es es política y socialmente inviable, pues pasa por alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales.

López Obrador sostuvo que si bien en México la teoría marxista de la desigualdad y la plusvalía también tiene aplicación, en realidad este fenómeno se profundizó en nuestro país porque imperó mucho tiempo la corrupción. Señalando que en el actual sexenio se ha combatido tal flagelo para recuperar recursos y redirigirlos a inversión social, este destacó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza pasó de 41.9% a 36.3% entre 2018 y 2022 pese a la pandemia por Covid-19 y la guerra en Europa del Este.

Te puede interesar: “Promoveré reforma al Poder Judicial para acabar con complicidades, corrupción y convivencias inconfesables”: AMLO

El mandatario destacó que algunas de las entidades que redujeron más sus índices de pobreza en ese periodo fueron Chiapas (-10.6%); Tabasco (-9.9%); Hidalgo (8.9%); Veracruz (8.6%); Guerrero (-7.5%); Oaxaca (-5.9%); Yucatán (-5.2%); Puebla (-4.0%); Campeche (-3.9%) y Quintana Roo (-3.2%). Junto a eso, mencionó que estas entidades con alta marginación mejoraron no solamente debido a los incrementos salariales promovidos por su gobierno y el aumento de las remesas, sino también porque son los más beneficiados por la inversión pública.

AMLO expresó que la disminución de la desigualdad en México no es resultado de que les esté yendo mal a “los de arriba”, pues tanto empresarios y banqueros han obtenido ganancias razonables e incluso históricas. “Por eso nosotros hemos proclamado lo siguiente: ¡arriba los de abajo!, que no necesariamente es abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, pronunció detonando los aplausos de los invitados al informe.

El presidente de la República argumentó que era justo y necesario el desarrollo del sureste de México tras mucho tiempo de abandono porque el país tenía un era crecimiento desequilibrado. Como en anteriores ocasiones, puntualizó que el norte crecía a tasas anuales de 4%, el centro de 2% y el sureste incluso presentaba decrecimiento, de modo que la inversión en la región durante este gobierno ha tenido la intención de equilibrar para que a las tres zonas les vaya bien.

Por último, López Obrador adelantó que en los 13 meses que le quedan al frente de su actual cargo continuará atendiendo a todos los mexicanos, pero dando preferencia a los más pobres y necesitados. En tanto, apuntó que seguirá caminando hacia los ideales de democracia verdadera, justicia, fraternidad, soberanía.

“Nada de corrupción y extravagancias; cero autoritarismo; nada de clasismo, racismo y discriminación;, democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”, dijo para cerrar su discurso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones